- Política
Dan miseria a Puebla para alerta de género y… lo recortan
El gobierno federal recortará el presupuesto de 1.7 millones de pesos que asignó a Puebla para disminuir la violencia contra las mujeres.
El recorte fue hecho por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y afectará las acciones que establecen las Alertas de Violencia de Género en Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, y en el Estado de México.
Así lo acusaron las diputadas federales, Laura Rojas Hernández (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena), y Martha Tagle (MC), a través de un posicionamiento en el que pidieron al gobierno federal dar marcha atrás a la disminución del presupuesto, pues resaltaron que ha habido un incremento en la violencia hacia niños y mujeres durante el confinamiento.
En su conferencia de prensa de este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó el recorte y señaló que habrá una redistribución del presupuesto para atender la violencia de género en el estado.
Piden no quitar recursos
Según expusieron las legisladoras federales, el ajuste se ampara bajo el argumento de que la ley establece que “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM para el ejercicio fiscal 2020” y que, “La transferencia del Subsidio que el Comité asigne a las entidades federativas está sujeta a la disponibilidad de recursos en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2020”.
En ese sentido, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dé marcha atrás al recorte, sobre todo al tomar en cuenta que, la violencia hacia mujeres y niños ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a que en apego a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se garantice que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se indica en el documento.
Los recursos que la Comisión autorizó para atender la Alerta de Generó que tienen 50 municipios de Puebla ascienden a 1.7 millones de pesos, los cuales se destinarían a programas de difusión y prevención de la violencia en contra de las mujeres.
Durante el primer cuatrimestre del año, las violaciones sexuales y el feminicidio crecieron hasta 39 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2019.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios de mujeres por razón de género pasaron de 18 a 25, mientras que las violaciones saltaron de 212 a 275.
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 11 horas 27 mins -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 11 horas 33 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 11 horas 34 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 11 horas 45 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 12 horas 1 min -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 12 horas 22 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 12 horas 23 mins
Destacadas
-
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 9 horas 46 mins -
Inician veda de recolección de gusano cuchamá en Zapotitlán SalinasMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
El Burladero mantiene por tres generaciones receta de chile en nogadaSociedadHace: 10 horas 47 mins -
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 11 horas 51 mins -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 11 horas 51 mins -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 12 horas 13 segs -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 12 horas 2 mins
