- Economía
Aún deben 196.9 mdp Puebla, San Pedro y Xicotepec
A 196.9 millones de pesos asciende el endeudamiento de Puebla capital, San Pedro Cholula, Huauchinango y Xicotepec, los cuatro municipios del estado que tienen deuda.
Si bien ninguno figura entre los municipios más endeudados del país, se encuentran bajo la vigilancia del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el informe Obligaciones Financieras de los Municipios, correspondiente al primer trimestre de 2020, se reporta que Puebla capital ocupa el lugar 73 en endeudamiento.
Esto se debe a que la deuda logró disminuir a 111.7 millones de pesos al cierre del 31 de marzo.
La reducción equivale al 38 por ciento, pues en septiembre de 2019 el CEFP puso a la Angelópolis en el sitio 53 de endeudamiento, con 180.5 millones de pesos.
En medio año el municipio pagó 68.8 millones de pesos, así que en promedio destinó 11.4 millones cada mes.
Xicotepec se ubica en la posición 113, por un adeudo de 56.7 millones de pesos, que son apenas el 6.6 por ciento menos de los 60.8 millones que debía en septiembre del año pasado.
Con el lugar 195 se hizo Huauchinango, al deber hasta marzo 18.1 millones de pesos, que representan una raquítica reducción del 5.5 por ciento con respecto a los 19.2 millones que debía el municipio seis meses antes.
Lo anterior refleja que en medio año Xicotepec cubrió 4.1 millones de pesos de su deuda y Huauchinango únicamente 1.1 millones.
Con el inicio del año San Pedro Cholula adquirió deuda por 10.4 millones de pesos, con lo cual ingresó a la lista de municipios endeudados en el lugar 268.
El reporte de CEFP precisa que el 89.3 por ciento del endeudamiento de los municipios de Puebla fue financiado por una banca de desarrollo, con una tasa de interés menor, mientras que solo el 10.7 corresponde a la banca múltiple, es decir, los bancos comunes.
Foto: Archivo e-consulta
Destacadas
-
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 14 mins 46 segs -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 58 mins 4 segs -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 1 hora 48 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 2 horas 15 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Inundaciones en Puebla que marcaron su historia desde 1531CulturaHace: 3 horas 10 mins -
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 54 mins
Destacadas
-
Hombre que atacó a su esposa a puñaladas se quita la vida en TehuacánMunicipiosHace: 7 mins 5 segs -
La fórmula de Adolfo del Cueto para proteger patrimonios en tiempos de incertidumbreEconomíaHace: 17 mins 20 segs -
Propaganda política y de obras taparon coladeras de Puebla: CarvajalPolíticaHace: 27 mins 23 segs -
Donan peces a estanque del ahuehuete de Atlixco, vecinos debaten su permanenciaMunicipiosHace: 33 mins 13 segs -
Puebla, entre las 7 entidades con menos adolescentes infractores: EpacolSociedadHace: 40 mins 13 segs -
En Pixtiopan aprovechan recursos naturales y reforestan para cuidar el entornoMunicipiosHace: 52 mins 10 segs -
Por estragos de lluvias AECO exige plan para modernizar drenajes en PueblaCiudadHace: 1 hora 12 mins -
Tejedor de Izúcar busca trabajo para salvar la vida de su hijo enfermoMunicipiosHace: 1 hora 24 mins
