- Nación
Ven oneroso que CFE adquiera proyecto de inversión de Iberdrola
Rosanety Barrios, especialista en energías, destacó que uno de los obstáculos para que la CFE construya una planta eléctrica en Tuxpan es que carece del presupuesto necesario. “A lo mejor CFE se tarda hasta 15 años en hacer esa planta”, señaló.
La firma española Iberdrola anunció ayer la cancelación del proyecto de mil 200 millones de dólares para una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts.
Posteriormente, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la titular de la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle, confirmó que el proyecto lo licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “La empresa del Estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, apuntó.
“El gobierno está enfrentando un panorama muy dramático en términos de recaudación por la pandemia, y si a eso añadimos que necesitaría de dinero público para una planta que no tenía contemplada, se complica más la construcción”, consideró la especialista Rosanety Barrios, según el diario Reforma.
Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, destacó que aun con presupuesto no será fácil para CFE concretar ese proyecto. “Iberdrola ya tenía un avance en términos de permisos, diseño e incluso compra de equipos, CFE tendría que iniciar de cero. Por ejemplo, con la licitación de contratos, a menos que hagan adjudicaciones directas, lo que no debería suceder considerando el tamaño de la inversión”, apuntó el especialista. La central de Iberdrola, con una capacidad proyectada de mil 204 MegaWatts, suponía una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos.
La nueva central operaría dentro de la central termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, de la CFE, que utiliza combustóleo como insumo.
El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y aliado de Morena, promoverá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para recuperar el proyecto por medio de la conciliación de intereses entre Iberdrola y CFE. Velasco consideró que las razones para salvar el proyecto energético son la generación de empleos; el posible beneficio en la recuperación hotelera, de servicios y transportes; y la derrama económica sin precedente para Tuxpan y la región norte de Veracruz, en el contexto de la pandemia de Covid 19. “Hacemos un llamado a la conciliación, tanto a Iberdrola como a CFE, para que, a través del diálogo y el entendimiento, puedan buscar un acuerdo que rescate esta inversión en términos justos”, dice en su propuesta de punto de acuerdo.