• Salud

Mueren 39 por Covid en 1 día, récord de la pandemia en Puebla

  • Patricia Méndez
Los contagios activos llegan a mil 952 distribuidos en 85 municipios.
.

Puebla padeció 39 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, que es la cifra más alta de la que se tiene registro desde el inicio de la pandemia en el estado, con lo que los decesos llegaron a 874, según datos del gobierno estatal hasta este martes.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud federal contabiliza 71 muertes más en la entidad, es decir 945 en total, aunque las autoridades no han aclarado el motivo de las diferencias.

Por otra parte, las autoridades estatales refieren que el índice de positividad al hacerse una prueba es del 70 por ciento, lo que implica que por cada 10 personas que acuden a un laboratorio para identificar si tienen Covid-19, siete tienen un resultado positivo, mientras que a nivel nacional el indicador es de 43 por ciento.

Los laboratorios estatales confirmaron el lunes 364 nuevos casos, por lo que los contagios activos llegan a mil 952, distribuidos en 85 municipios.

En las últimas 24 horas, 10 poblanos requirieron atención en un nosocomio, por lo que las personas hospitalizadas suman 741, de las que 157 requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

Reportan 874 muertes

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se confirmaron 39 muertes de personas que contrajeron el virus.

Esa cifra es la más alta reportada por un solo día, pues el dato previo se tuvo entre el 18 y el 19 de junio, cuando pasaron de 775 a 802, lo que implicó una diferencia de 27 casos.

Desde que se ubicó el primer contagio en Puebla, el pasado 11 de marzo, transcurrió un mes para que se reportara un número de muertes similar al que se alcanzó este martes, pues los fallecimientos sumaron 36 hasta el 15 de abril.

Así, Puebla acumula 874 muertes, que equivalen al 11.2 por ciento de las 7 mil 796 personas que han contraído el virus. Esto se traduce en una proporción de uno de cada 10.

Hay 1 mil 940 contagios activos

El funcionario dijo que fueron ubicados 364 casos en el último día, con lo que los contagios activos suman mil 952 distribuidos en 85 municipios.  La cifra aumentó en 12 casos más.

El 68 por ciento de los contagios activos corresponde a personas que viven en la capital o en algún municipio conurbado.

Son positivas 7 de cada 10 muestras

Por otra parte, el secretario indico que el índice de positividad en el estado es de 70 por ciento, cifra que calificó como alarmante, pues esto implica que, en promedio, siete de cada 10 personas que se practican una prueba para detectar coronavirus tienen un resultado positivo.

A nivel nacional, el indicador es de 43 por ciento, según confirmó el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirman contagio de la secretaria de Bienestar

En su conferencia de prensa, el gobernador confirmó que la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, adquirió Covid-19 mientras desempeñaba su labor, por lo que suman dos las personas del gabinete estatal que son portadoras del patógeno.

El otro caso corresponde a Verónica Vélez Mácuil, coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado. Ambas se encuentran en sus domicilios pues su estado de salud es estable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: