- Economía
Más de 700 empresas textiles ahora fabrican cubrebocas
Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Puebla y Tlaxcala, confirmó que 714 empresas se encuentran activas confeccionando cubrebocas, batas y cofias para el uso de personal médico y de enfermería.
En entrevista, el presidente de la Canaive informó que de las 1 mil 786 empresas que integran la cámara, alrededor del 40 por ciento, es decir 714, se encuentran produciendo insumos para el sector salud.
El otro porcentaje, que corresponde a más de mil empresas, se encuentra inactivo debido a la pandemia, ya que se cancelaron los pedidos que tenían porque las tiendas departamentales están cerradas al igual que la exportación.
Carmona Ocañas dijo que sus ventas se han visto mermadas ya que con los cubrebocas mucha gente que no tiene nada que ver con el gremio se metió a la comercialización, aunque no cuente con ningún especificación sanitaria.
Ante este panorama, explicó que las ventas en línea de dichos productos están al alza puesto que algunos entraron ilegalmente al país y sospechan de otros que son piratería, es por ello que piden a las autoridades correspondientes poner mayor vigilancia en la comercialización de dichos insumos ya que es preferible comprar a empresas locales.
Finalmente indicó que la Cámara del Vestido está en la incertidumbre ya que aún no hay una fecha de poder retomar actividades y ante el panorama aseguró que será muy complicado volver no sólo por el tema económico sino por todos los preparativos para retomar la producción, sin embargo es necesario ya que antes de la pandemia se generaban hasta 52 mil empleos.