- Economía
Crucial para Puebla apoyar inversión privada: Gutiérrez Barrón
Incentivar la inversión privada es vital para la recuperación económica en Puebla, ya que a genera cerca del 80% de los empleos en el estado, consideró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en conferencia de prensa esta mañana.
El académico de la UPAEP estimó que este rubro de la actividad económica ha sido descuidado desde el inicio de la pandemia, pues en México más de 3,000 empresas cerraron en mayo, a causa de la falta de actividad económica.
La importancia de la inversión privada, en su apreciación, recae en el impacto que tiene el sector automotriz, que representa cerca del 10% del PIB estatal y que genera cerca de 40,000 empleos, y también en el sector de la construcción, con más de 39,000 empleos en su rubro.
Externó su preocupación por la falta de reactivación de estas actividades productivas, lo cual puede representar un retroceso en la economía poblana en los indicadores anuales.
Llamó la atención sobre la importancia que tendrá en la vida económica en Puebla y México que entre en vigor el próximo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos y recomendó una salvaguarda de parte del Estado para no caer en déficit económico y en hacer un manejo responsable de la crisis en México.
Panorama Nacional
El docente declaró que encuentra un grado alto de incertidumbre en la economía mexicana, lo cual no permite que haya una visión clara a largo plazo, sin embargo, vislumbra que es posible hablar de una caída rápida con una recuperación de los indicadores económicos a largo plazo después de la crisis del Covid-19.
Gutiérrez Barrón atribuyó esta poca claridad para pronosticar un panorama económico certero para México ante la recesión global en curso, la fluctuación de los precios de petróleo, la duración del confinamiento y la crisis de confianza, que se traduce en la falta de inversión privada en el territorio nacional.
En el panorama laboral, explicó que en el país en lo que va del año se han perdido más de un millón de empleos, siendo Puebla un estado con un nivel medio de afectación, resintiendo directamente en el empleo informal, fuente de trabajo para una gran cantidad de poblanos.
Según datos del IMSS citados por el ponente, 37,810 poblanos han perdido su empleo, lo que a tasa anual representa una caída superior al cinco por ciento. Además, el Banco de México en su indicador regional estima que el Estado tuvo una caída en su actividad comercial del 1.37% en relación al mismo periodo del año pasado.