- Seguridad
General secuestrado en Puebla fue abandonado en el Edomex
El general brigadier del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Guillermo Lira Hernández, habría sido abandonado por sus secuestradores en el municipio de Atlatlauca, Estado de México, donde fue auxiliado por policías municipales que dieron parte a las autoridades de Puebla y Morelos.
Sin detenidos reportados hasta el momento se sabe que el general, secuestrado la tarde del sábado cuando viajaba con rumbo a Izúcar de Matamoros, fue localizado hoy por la mañana en la localidad de San Andrés Tlalamac, en la zona limítrofe con Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl.
Presuntamente el militar adscrito al Colegio Militar fue abandonado por sus captores es esa localidad por lo que los primeros en brindarle apoyo fueron elementos de la Policía Municipal de Atlatlauca, los cuales dieron parte a la Sedena y a las fiscalías de Puebla y de Morelos que lo buscaban desde el sábado.
En fotografías tomadas por la Policía Municipal de Atlatlauca y difundidas en redes sociales se puede ver que el general Guillermo Lira se encuentra bien de salud, presenta algunos golpes en el rostro pero incluso se le ve estar en pie por su propia cuenta al lado de los uniformados.
Aunque las primeras versiones señalan que no hay personas detenidas, hasta el momento también se desconoce si ya fue localizado el vehículo Audi A3 en el que viajaba la víctima, así como si los familiares tuvieron que pagar los 5 millones de pesos que inicialmente pedían como rescate.
Cabe señalar que el municipio mexiquense donde fue rescatado el militar se encuentra ubicado a 55 kilómetros de distancia, poco más de una hora de camino en automóvil, del municipio poblano de Tepexco donde presuntamente ocurrió el secuestro.
Inicialmente el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó sobre la liberación del general brigadier indicando que esta se había realizado tras un operativo de la Fiscalía General del Estado en la zona de la autopista Siglo XXI, la cual precisamente conecta a Puebla con Morelos.