• Seguridad

Hasta con 120 mil pesos, extorsionan a pobladores de la Mixteca

  • Natali López
Los ladrones aprovechan la contingencia para afectar a quienes tienen familiares en Estados Unidos
.

Los pobladores de la Mixteca se han visto afectados en las últimas semanas por extorsiones realizadas a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, debido a esto, presentaron denuncias bajo el delito de fraude ante la Fiscalía Regional con sede en Izúcar de Matamoros. 

Las últimas víctimas fueron dos amas de casa, oriundas del municipio de Izúcar de Matamoros, quienes, por medio de llamadas telefónicas sufrieron una extorsión por parte de alguien que aseguraba ser un familiar que se encontraban en la Unión Americana, que necesitaban dinero para liberar un paquete de aduana y  para liberar a un familiar detenido.

En el primer caso, los estafadores pedían la cantidad de 77 mil pesos, ya que, por el tamaño del paquete, y las condiciones del envió actualmente les era obligatorio el pago en efectivo, ante esto, la víctima procedió a realizar el pago, sin conocer la fecha de llegada del supuesto paquete, el cual nunca llegó a su domicilio ubicado en San Miguel las Minas.

En el segundo caso, la situación fue algo parecida, la afectada originaria de la junta auxiliar de San Juan Raboso, depositó 120 mil pesos, ante la supuesta detención de un familiar, el cual necesitaba esa cantidad para su liberación, ante esto, la víctima entregó el monto y posterior a esto ya no tuvo respuesta del estafador.

A esto, se le agrega el caso, de una familia de Izúcar de Matamoros que fue estafada, hace 2 meses, con un depósito aproximado de 10 mil pesos, ya que les avisaron que un familiar estaba hospitalizado por coronavirus en Estados Unidos, y necesitaban dinero para tratarlo, la familia depositó, pero después de días se enteró que ningún familiar estaba en dicha situación.

Sumado a esto, en el municipio de Acatlán de Osorio se ha notificado sobre las estafas mediante tarjetas de apoyos, con enlaces que se promueven vía WhatsApp o en cadenas de Facebook.

En los cuales se comparte de forma digital un documento supuestamente emitido por Bansefi, que promueve las tarjetas denominadas “Bienestar”, para obtenerlas tenían que dar las de alta con 300 pesos, transacción que se verificó como un fraude.

Otro mecanismo que han utilizado, es que las personas reciben llamadas de su institución bancaria para informar sobre un supuesto cargo por un servicio o producto adquirido, esto se hace para entablar conversación y pedir que, de no reconocer el gasto, llenen un formulario con información personal que puede usarse para fraudes bancarios.

Ante esto, se exhorta a la población a estar alertas ante este tipo de fraudes en donde se piden depósitos en efectivo, los cuales podrían tratarse de alguna estafa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: