- Sociedad
Denuncian agresiones contra medios de Puebla en pandemia
Ante la serie de agresiones físicas, amenazas, intimidaciones y bloqueos informativos que enfrentan periodistas de la entidad, la Red Puebla de Periodistas exigió que no se descalifique la labor periodística y que se garantice el ejercicio de la libertad de expresión, en particular en tiempos de pandemia.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, la red emitió un boletín donde analiza la situación que vive el gremio periodístico en Puebla y exhortó al gobernador, Luis Miguel Barbosa y a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, para que permitan el libre ejercicio de los derechos de periodistas; y lanzó una condena pública a cualquier acto que atente contra las y los informadores.
El colectivo señaló que los representantes de los medios de comunicación han sido intimidados por el gobernador Luis Miguel Barbosa en las conferencias de prensa con modalidad a distancia, ya que se han registrado seis confrontaciones entre reporteros y el mandatario como descalificaciones y cuestionamientos a sus preguntas, donde no se permiten las réplicas.
La organización afirmó que “incluso les ha pedido no cuestionar más sobre ciertos temas, lo cual representaría un bloqueo informativo”. Asimismo dio a conocer que quienes llegar a hacer preguntas incómodas al gobernador reciben ataques vía redes sociales, situación que vulnera su imagen y descalifica su labor.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, les compartimos este boletín, donde damos cuenta de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se han suscitado durante la pandemia por Covid-19. pic.twitter.com/GkslYPYdpf
— Red Periodistas Pue (@Periodistas_Pue) June 7, 2020
Agresiones en tiempos de pandemia
La Red Puebla de Periodistas ha documentado 21 agresiones durante la cuarentena entre las que se cuentan cuatro agresiones físicas a periodistas, una retención arbitraria a dos reporteros de un noticiario televisivo, un bloqueo informativo y hostigamiento a una corresponsal de un medio impreso en Molcaxac, así como amenazas, actos de censura, una campaña de desprestigio contra un periodista y un ataque cibernético a un portal digital.
La organización exigió justicia para los reporteros de Canal 13, Itzel Valencia y Alejandro Rodríguez, ante las agresiones que sufrieron durante una cobertura sobre la apertura de locales de venta de artesanía en la zona de El Parián en el centro histórico de Puebla el viernes pasado, al ser agredidos por locatarios del lugar.
Condenamos la agresión física de la que fueron objetos nuestros compañeros Itzel Valencia y Alejandro Rodríguez por dueños del local 56 del Mercado de Artesanías 'El Parián' cuando se encontraban realizando su trabajo y exigimos a la @FiscaliaPuebla investigar este hecho. pic.twitter.com/ThQaxIG3Ze
— Canal 13 Puebla (@Canal13Puebla) June 6, 2020
Posicionamiento ante iniciativa para sancionar “fake news”
La organización manifestó su preocupación por la iniciativa que han impulsado los diputados locales, Gabriel Biestro y Nora Merino, que reforma el artículo 165 del Código Penal del estado de Puebla para” sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien difunda información falsa durante la emergencia sanitaria que provoque un descrédito o contradicción con las acciones de gobierno y genere temor o confusión en la población.”
Cabe destacar que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a través de una carta no respaldar dicha propuesta, ya que podría generar una violación a las garantías individuales.
Por tanto, el colectivo hace un llamado al Congreso de Estado a no aprobar dicha iniciativa y que la “reforma sea en el mismo sentido propuesto por la ONU-DH, ya que correspondería a los criterios de libertad de expresión internacionales.”
Condiciones laborales frente al Covid-19
La Red informó también que la situación generada por la pandemia ha afectado las condiciones laborales del gremio, ya que por lo menos en cinco medios de comunicación en Puebla se registraron reducciones en percepciones salariales de entre el 20 y un 50 por ciento e incluso disminuyeron su plantilla laboral.