- Política
INE indaga a Manzanilla, Salvatori y Jiménez por lucrar con Covid-19
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a los diputados federales de Puebla Héctor Jiménez y Meneses (de Morena), Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil (ambos del PES), por posible uso de recursos públicos con fines propagandistas.
Se indaga a los legisladores por presuntamente haber promovido su nombre e imagen mediante despensas y productos sanitarios que regalaron por la contingencia de Covid-19.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) inicio el lunes un proceso sancionador contra ellos y 22 diputados federales de otros estados.
El caso se encuentra en el expediente UT/SCG/PE/CG/29/2020, que el INE abrió de oficio, sin ninguna denuncia de por medio, tras detectar la posible promoción personalizada.
Ahí se advierte que en la UTCE ya existían dos “cuadernos de antecedentes”, registrados con los folios: UT/SCG/CA/CG/37/2020 y UT/SCG/CA/JL/SLP/34/2020.
Esto significa que el INE ya había detectado irregularidades en el actuar de los diputados y realizó una investigación previa, antes de comenzar el proceso sancionador formalmente.
El mismo precisa que uno de los cuadernos de antecedentes se “cerró” el 27 de mayo y otro el 29, para así dar lugar a la apertura del procedimiento.
Imputan promoción personal
A los diputados federales se les acusa de posibles violaciones al artículo 134 de la Constitución Mexicana, que prohíbe el uso de recursos públicos para beneficio personal o de un partido político.
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, sentencia dicho artículo.
Es así que el expediente contra los legisladores poblanos señala: “se ordenó la apertura de un Procedimiento Especial Sancionador derivado de los hechos que se hacen de conocimiento de esta autoridad, con motivo de la supuesta repartición de artículos durante la contingencia sanitaria, realizadas por diversos diputados federales, lo cual podría constituir violaciones al artículo 134 Constitucional, lo anterior, para los efectos legales conducentes”.
Repartieron despensas y kits sanitarios
Fernando Manzanilla Prieto (del distrito 12, de Puebla capital); Nayeli Salvatori Bojalil (10, de Cholula) y Héctor Jiménez y Meneses (13, de Atlixco) han repartido por separado despensas y productos sanitarios durante la cuarentena.
Los propios legisladores han presumido sus acciones en sus redes sociales e incluso han enviado boletines de prensa a medios de comunicación para su difusión.
En las imágenes que ellos mismos han difundido se les ve entregando en persona productos de la canasta básica, de limpieza, cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, entre otros.
El pasado 24 de mayo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió a los partidos y servidores públicos que sancionaría la promoción personalizada “disfrazada” de ayuda, por lo que exigió abstenerse de lucrar con la pandemia.
Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexico investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable. pic.twitter.com/EQFkkEFokZ
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 24, 2020