• Seguridad

Muerte de policía destapa negocio de protección en SSP

  • Alberto Melchor
Brindan protección a empresas avícolas de Tehuacán sin que los términos sean conocidos
.

La muerte del oficial David Rocha González durante un accidente vehicular el pasado 27 de mayo causó encono en un sector de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) pues el elemento realizaba, al momento del percance, un acompañamiento a un camión cargado con huevo, servicios por los que los mandos de la corporación cobran aún cuando para eso están la Policía Auxiliar o la seguridad privada.

Así lo denunciaron varios elementos de la SSP tras la muerte de David Rocha, pues señalaron que el oficial muy seguramente iba cansado ya que ante el aumento de la inseguridad en los límites de Puebla con Veracruz y Oaxaca, los hacen que presten este servicio sin que ellos cobren más por hacerlo, pues lo que se paga es por debajo del agua y va directamente a los superiores.
 

El esquema funciona bajo el nombre de "Operativo de acompañamiento a transportes de carga del municipio de Tehuacán”, el cual se realiza en promedio de tres a cuatro veces al día y aplica todos los días de la semana, brindando escolta con una patrulla y elementos de la Policía Estatal a camiones de carga, principalmente del sector avícola.

La denuncia está acompañada por los itinerarios de varios servicios que se ofrecen a las empresas "Calvario" y "La Esperanza", ambas en el sector avícola, las cuales solicitan el acompañamiento en el tramo que compete a Puebla para sus transportes que van para estados como Veracruz, Hidalgo o la Ciudad de México.

"El costo de cada traslado depende del tamaño del vehículo;  es de  900 hasta 1 mil 800 pesos por cada camión. Cada convoy es de  dos camiones como mínimo y de máximo cinco a siete . Todo esto es 24/7 (...) Suponiendo la cantidad de 1 mil 200 por camión, suponiendo tres camiones, en total serían 3 mil 600 pesos . Continuando que sean cuatro viajes en una sola noche, son 3 mil 600 por cuatro y dan 14 mil 400 pesos, por siete días son 100 mil 800 pesos. Si en cada mes hay cuatro semanas, resultaría que en un mes el total es 403 mil 200 pesos, casi medio millón de pesos", dice la denuncia.

La misma agrega que los depósitos por parte de la Asociación de Avicultores se realizan a través de tarjetas de la cadena Oxxo, por lo que los mismos no son rastreables, además de que esos pagos no cuentan los operativos de acompañamiento a transporte de animales, verduras, legumbres y cemento.

Ante esta situación exigieron al secretario Raciel López Salazar y al subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Pedro del Toro Peña, hacer una investigación al Director General de la Policía Estatal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro al  Coordinador Región Tehuacán, Alexis Paz Pinto y al Inspector de Palmar de Bravo, Porfirio Rodríguez Cadena.

Asimismo recordaron que la corporación de la Policía Estatal está para dar seguridad pública a la población en general y no solamente a las empresas, pues para esos fines existe la Policía Auxiliar o alguna empresa de seguridad privada para tales servicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: