• Política

Por internet o en sede más espaciosa, sesionará el IEE

  • Héctor Llorame
Atenderá asuntos urgentes y lo relacionado con la elección 2021
.

Mientras concluye la cuarentena por Covid-19, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla acordó sesionar por internet para atender asuntos urgentes o relacionados con el proceso electoral de 2021, pero también podrá sesionar de forma presencial y hasta cambiar de sede.

En sesión virtual realizada este viernes, por unanimidad se aprobaron los lineamientos para que el Consejo General, así como las comisiones y comités, puedan sesionar en lo que resta de la contingencia sanitaria.

El acuerdo CG/AC-000/2020 contiene las reglas, formato y efectos que tendrán las sesiones virtuales, aunque en la sesión no se dio lectura al documento y ni siquiera un resumen.

Si bien el documento señala que se priorizarán las sesiones por internet, deja abierta la posibilidad de sesionar de forma presencial e incluso prevé un eventual cambio de sede a un lugar más amplio, que permita guardar distancia y tomar medidas de prevención.

“Se deberán privilegiar las sesiones virtuales o a distancia, y únicamente, de manera excepcional y justificada cuando ello no fuera posible, se optará por el desahogo de sesiones presenciales tomando en consideración las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud, en caso de ser necesario, la Presidencia de los Órganos Colegiados podrá determinar el cambio de sede”, advierte el inciso A de las Reglas para el Desarrollo de las Sesiones.

Solo sesiones urgentes

En el inciso B se precisa que el IEE solo sesionará por asuntos urgentes o relacionados con la organización del proceso electoral de 2021, en el cual se elegirán alcaldías y diputaciones.

“En caso de urgente necesidad, los Órganos Colegiados sesionarán atendiendo la naturaleza de los temas a tratar, entendiéndose por asuntos urgentes, aquellos que pudieran generar la posibilidad de un daño irreparable o aquellos que comprometan el cumplimiento de metas o fines del Instituto, así como el desarrollo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2020-2021”, enfatiza.

Fallas técnicas suspenderán sesiones

Los lineamientos advierten en el inciso D que las sesiones deberán suspenderse si existen fallas técnicas que impidan su celebración. 

“Si existiere alguna falla técnica que impida la continuación de la sesión virtual o a distancia, la Presidencia del Órgano Colegiado respectivo, la recesará hasta que la falla hubiere sido subsanada. La sesión se reanudará en cuanto se restablezca la conexión, o bien, cuando se cuente con los elementos técnicos necesarios para ello”.

Y agrega: “reanudada la sesión, la Presidencia en cita, solicitará a la Secretaría del Órgano Colegiado que verifique el quorum legal y, posteriormente, se continuará con la discusión de los puntos contenidos en orden del día. De no ser posible la reanudación el mismo día, se requerirá la emisión de una nueva convocatoria”.

En lo que hace al formato, se utilizará el mismo que se ocupa de forma presencial, es decir, que habrá hasta tres rondas de discusión por cada asunto a tratar y la votación será verbal con pase de lista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: