- Economía
Retardar apertura de comercios agravará su crisis: Canaco
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que el escenario para el sector comercio en Puebla es catastrófico pues al no ser una actividad esencial esperarán al 15 de junio para reactivarse.
El empresario señaló que de postergarse la reactivación económica, como lo ha mencionado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, será hasta la segunda o tercera semana de junio que puedan reactivarse, lo que será un duro golpe para el 80 por ciento de los más de 8 mil establecimientos agremiados que se encuentran cerrados.
Señaló que es muy difícil saber cuántos establecimientos de los casi 7 mil que se encuentran cerrados no volverán abrir, aunque precisó que entre más días se prolongue el confinamiento, será mayor la pérdida de empleos, pues tan solo en marzo y abril se han perdido 18 mil 537 empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La otra es que en lugar de regresar el 1 de junio regresaríamos el 15 de junio, una decisión muy difícil. Entendemos el tema de la salud porque es prioridad pero si no atendemos el tema económico va a haber muchos problemas y mucho desempleo”, aseguró
Porque lo primordial es la salud, los negocios están dispuestos a abrir hasta la segunda semana de junio pues sería muy irresponsable regresar antes, viendo que se han incrementado los contagios, sin embargo, si se alarga el confinamiento, sería un golpe económico severo.
Prósperi Calderón recordó que en los primeros 3 meses del año hubo en Puebla 5 mil 159 pérdidas o abandono de negocios propios, que han sido reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que auguró que se puede incrementar el número.
“Aquí en Puebla hay un cálculo de que ya se han cerrado, a nivel estatal, más de 5 mil negocios y se ve en las afiliaciones al seguro social que están a la baja", detalló.
Precisó que aunque no se sabe hasta qué momento será oportuno regresar, si el1 , el 15 o hasta el 30 de junio, en breve se reunirán con las autoridades del estado para presentar diferentes propuestas que ayuden a reactivar la economía local.
"Tenemos que encontrar el punto para atender el problema de salud porque tenemos que regresar al trabajo, como mucha gente lo está haciendo, que es la nueva normalidad. Es decir, tendremos que llegar a nuestros negocios o centros de trabajo con cubrebocas, con careta si es posible, dependiendo de la labor que se haga; con guantes, charolas para los zapatos", consideró.
El empresario agregó que se debe esperar al 31 de mayo y ver cómo va el aumento de contagios y hacer un corte para preguntar si es posible reabrir establecimientos y, dependiendo del giro de los negocios, serán las medidas que se tomen para empezar a trabajar.
"Lo estamos trabajando ( el plan). Se puede decir que ya casi lo tenemos, por giros y sectores. Los hoteles y restaurantes ya pueden empezar a abrir, no con ocupación al tope, que no la vamos a tener. Los restaurantes que pueden ser para 100 personas sólo pueden atender al 30 por ciento, o sea 30 personas, para evitar las aglomeraciones. En el cine, por ejemplo, si la sala es para 200 personas sólo pueden entrar 80 personas máximo", detalló.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 3 mins 42 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 7 mins 36 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 30 mins 26 segs -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 58 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 2 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 26 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 17 horas 34 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 39 mins
Destacadas
-
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 25 mins 57 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 37 mins 21 segs -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 37 mins 37 segs -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 1 hora 39 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 horas 29 mins
