• Salud

Alertan de riesgos por uso de desechables durante pandemia

  • Laura Ruiz
Recomiendan a restauranteros leer la normativa de la emergencia sanitaria
.

Activistas del colectivo de organizaciones Puebla Sustentable advirtieron que con la contingencia del Covid-19 ha ido en aumento el uso de utensilios desechable.

En la Cartilla de mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se recomienda el reducir al máximo este tipo de productos, explicó la medioambientalista Gabriela Cuevas.

Sin embargo, en organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los desechables incluso se han planteado como una alternativa para prevenir los contagios.

"Entonces se nota que no han leído la cartilla para la  prevención del Covid en lo relacionado con los insumos desechables y ese es un punto importante", expuso en una transmisión del colectivo para orientar a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias.

Desde sectores empresariales locales, agregó, también se planteó que como una medida ante el Covid-19 se replantearan los periodos de sanciones previstas para quienes entreguen productos en bolsas de plástico y utilicen popotes o unicel.

La iniciativa, agregó, es contraria a lo que han señalado organismos  internacionales en torno a la enfermedad, en donde se reconoce que los materiales plásticos son superficies en donde puede sobrevivir el virus por algún tiempo, propiciando los contagios.

La cartilla incluye recomendaciones para quienes manejan los residuos a gran escala y para las industrias y también hay recomendaciones que se pueden seguir desde los hogares y que disminuirían los riesgos de quienes se dedican a recolectar material reciclable para revenderlo, agregó Cuevas.

Lo que la Semarnat recomienda a las familias es que laven los productos reciclables con una solución de cloro reducido en agua y que antes de desecharlos y dejarlos en acceso a los recicladores, los resguarden por un periodo de cinco días.

"Por consideración a estas personas, yo les pido que hagamos un esfuerzo y les hagamos la chamba un poco mas fácil;  estaríamos ayudando a la gente y también estaríamos ayudando al medio ambiente", comentó.

 

Dado que muchas familias se encuentran en resguardo domiciliario este periodo puede también ayudar a que sus integrantes comiencen a adoptar acciones que propicien un mejor manejo de los residuos.

Se puede consumir productos locales y sin envases, separar productos reciclables, generar  composta con los residuos naturales y reducir  los productos desechables que de manera falsa, se cree pueden ayudar en el combate  al Covid-19

"He visto en internet y en estados y en varios lados que luego la gente comparte : 'ay por mi seguridad y demás estoy utilizando desechables'. Pero no, tú desde tu casa, desde tu realidad, desde tu propio entorno, estás pensando que te va a hacer bien, pero no estás pensando qué va a pasar después con tus residuos", comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: