- Ciudad
Exigen a Rivera castigar compra de respiradores usados
El PAN exigió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, investigar y sancionar la compra de los 12 respiradores artificiales usados que se donarían al gobierno del estado para atender a enfermos de Covid-19.
La dirigencia municipal y los regidores demandaron la inmediata comparecencia del secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, encargado de la adquisición del equipo médico, para que se finquen responsabilidades a todos los funcionarios involucrados.
A través de sus redes sociales, el dirigente panista Jesús Zaldívar Benavides acusó que los hechos exhiben indicios de corrupción y exigió que se castiguen.
“Le solicitaré de la manera más atenta a los Regidores de @AccionNacional que en sesión de cabildo del @PueblaAyto se investiguen y sancionen a los responsables de estos abusos ¡No más corrupción!”, señaló.
Es inconcebible que suceda esto en Puebla Capital. Primero sobrecosto en las despensas, después sobrecosto en los kits de higiene y ahora poner en riesgo a los ciudadanos de esta manera comprando respiradores reciclados.
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) May 18, 2020
¡Ya Basta! pic.twitter.com/Slk10V2mOD
Luego de esto el coordinador de los regidores, Enrique Guevara Montiel, anunció que ya se solicitó transparentar la compra y emprender las indagatorias.
A través de un boletín difundido en sus redes sociales refirió que los regidores exigieron una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que Rodríguez Juárez responda sobre “la compra de equipo que sería de segunda mano y no funcional”.
“Los regidores del PAN capitalino requieren a detalle la información técnica, los procesos administrativos y, en su caso, quién o quiénes serán los responsables del rechazo del equipo médico, para que se asuman las responsabilidades correspondientes”, sentencia el comunicado difundido este martes.
Los #RegidoresPAN solicitamos que se transparente el procedimiento que se siguió para adquirir equipo médico por parte del municipio, en especial hacemos un llamado a la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal para combatir eficazmente al #COVID19 pic.twitter.com/gtujVzNF89
— Enrique Guevara (@GuevaraMontiel) May 19, 2020
Salud rechaza equipo por inservible
La Secretaría de Salud del estado rechazó el lunes los ventiladores luego de que el personal se percató que estaban usados y no eran funcionales.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el hecho como algo “vergonzoso” y aseguró que ya no habrá tratos con el ayuntamiento en la materia.
“... la Secretaría de Salud rechazó ese intento de Claudia Rivera y del ayuntamiento de donar 12 ventiladores, porque ya eran instrumentos, artefactos, que al parecer no servían. Usados, oxidados, abollados, incompletos; les faltaban tapas y bueno, sin ninguna certificación de que estuvieran sin ninguna contaminación”, apuntó.
En su defensa Rodríguez Juárez aseguró la tarde del lunes que el equipo no se había pagado y que el ayuntamiento analiza rescindir el contrato a la empresa Fulgen S.A., pues el compromiso era que los aparatos serían nuevos.
Cada respirador se pagaría a 1.3 millones de pesos y la donación sería resultado de una petición directa que hizo Barbosa Huerta al gobierno municipal.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 10 horas 40 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 13 horas 56 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 14 horas 49 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 15 horas 23 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 16 horas 38 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 17 horas 7 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 17 horas 15 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 17 horas 29 mins
Destacadas
-
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 1 hora 18 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 1 hora 42 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 11 horas 47 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 12 horas 24 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 12 horas 49 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 13 horas 23 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 13 horas 32 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 16 horas 24 mins
