- Seguridad
Sitios fake usan marca VW para ofrecer autos seminuevos
La marca Volkswagen sigue siendo utilizada por los defraudadores que estafan en todo el país prometiendo vehículos seminuevos de su planta en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
En febrero de este año e-consulta publicó una lista de 14 sitios apócrifos, e empleados para captar a víctimas ofreciendo precios muy por abajo de los de mercado.
Aunque en su página oficial la empresa Volkswagen alerta sobre estos sitios, las actividades comerciales realizadas con ellos continúan.
Prometieron a mujer llevarle coche de Puebla a Hidalgo
En entrevista con este medio una mujer, quien solicitó la gracia del anonimato, narró haber sido una de las más recientes víctimas de esta modalidad de fraude al intentar comprar un vehículo a través de internet, en la página "https://www.vwplantapuebla.
Dicha página, aunque tiene logos y algunas fotografías de los vehículos de la marca Volkswagen, no es similar a la página oficial de Volkswagen de México "https://www.vw.com.mx/es.html
La agraviada explicó que fue el pasado fin de semana que comenzó a ver el catálogo de los vehículos ofertados, inclinándose por adquirir un automóvil seminuevo modelo Vento 2019, para lo que contactó al personal de la página a través del número 2212887228, donde fue atendida en un primer momento por quien se identificó como Marisela Escalante Pérez.
Tras señalarle que el coche se encontraba en Puebla, en la planta de Cuautlancingo, los vendedores se ofrecieron a llevar el coche hasta la puerta de su domicilio en el estado de Hidalgo, por lo que la afectada accedió y tras recibir las indicaciones a través de un correo electrónico, procedió a realizar el pago.
Ofertan coche hasta 30% abajo del precio
El automóvil tuvo un precio de 148 mil 920 pesos, que fue la cantidad que ella depositó a una cuenta de Santander para "Volkswagen México", aunque la cuenta en realidad, ahora sabe, estaba a nombre de la persona física Marisol Méndez Méndez.
El valor del automóvil usado en el fraude es 30 por ciento más bajo que el de una agencia autorizada que por el mismo vehículo pide 220 mil pesos y varía a 225 o 210 mil pesos, dependiendo principalmente del kilometraje y las condiciones estéticas del vehículo, por ser un seminuevo.
Tras realizar el depósito a través de una plataforma digital el día lunes 11 de mayo, se comunicó nuevamente con los vendedores, siendo atendida ahora por quien dijo ser David Cruz Hernández, que señaló que el pago ya había sido validado y que el vehículo sería entregado el martes 13 de mayo a la puerta de su casa.
Para tales efectos los defraudadores le hicieron llegar a la víctima un recibo con membretes apócrifos de Volkswagen, con la dirección de la fábrica en el municipio de Cuautlancingo, a pesar de que en la armadora no existe ningún punto de venta.
Llegada la fecha de entrega, el vehículo no llegó, fue así como empezaron a rastrear la información y descubrieron que la cuenta bancaria estaba a nombre de una persona física, que la página de internet no era del todo fiable y por ese motivo trataron de contactar nuevamente a los vendedores.
Volkswagen alerta por fraudes
A través de su aviso de privacidad, la página oficial de Volkswagen alerta sobre este tipo de fraudes pues son muchos los sitios que funcionan bajo este esquema y que constantemente son modificados para evadir a la justicia cada vez que son denunciados.
Hace dos meses este medio encontró 14 espacios que funcionaban con el argumento de vender coches seminuevos Volkswagen, en un tipo de fraude similar al de las tarjetas bancarias.
La misma empresa pide a su público que si están interesados en alguna unidad, acudan a un centro de distribución autorizado para ser atendidos de forma personal y asegurar transacciones seguras, ante la imposibilidad de las autoridades por extinguir estos sitios de internet.