• Virales

Denuncian desaparición de 22 momias en Museo de Guanajuato

  • Edwin García
La promotora cultural del estado denunció algunas irregularidades existentes en el museo
.

Recientemente la promotora cultural del estado de Guanajuato, Paloma Reyes Lacayo, denunció algunas irregularidades existentes en la administración del Museo de las Momias de aquel lugar, denuncia que al parecer habría sido ignorada.

Por lo anterior, solicitó que interviniera tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Auditoría Superior de Guanajuato.

Reyes Lacayo informó a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, que el pasado 25 de noviembre de 2019, 22 momias habrían desaparecido, además de que sus traslados no fueron autorizados y notificó sobre presuntos problemas de manejo y conservación.

De acuerdo con la exdirectora de Museo de las Momias de Guanajuato, la administración de Mario Alejandro Navarro Saldaña pone en riego el patrimonio cultural.

“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”, detalla en un documento.

Posteriormente, en otra carta enviada el pasado 21 de enero al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, Reyes Lacayo señaló:

“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”, comentó en el documento dirigido al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar.

Hasta el momento, el titular del INAH no ha emitido algún comentario al respecto; sin embargo, el Órgano Interno de Control del INAH aseguró que investigará el caso para mediar la situación.

 

Foto: Twitter / @barrymtz84

Tags: 

Comentarios de Facebook: