- Nación
Más de medio millón de empleos perdió México en abril
En abril se perdieron 543 mil 132 puestos de trabajo formales, el peor resultado desde julio de 1997 cuando inició el registro comparable, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el IMSS.
La pérdida de empleos en un solo mes es mayor a todos los empleos generados por la actual administración federal, según una nota del diario Reforma .
Desde el inicio del presente gobierno y hasta diciembre de 2019, el registro de trabajadores en el IMSS presentó un incrementó de 381 mil 551 puestos.
Con la reducción histórica de empleo de abril de 2020, el padrón de trabajadores inscritos al Seguro, que hoy suma 19 millones 927 mil 696 personas, es el más bajo desde mayo de 2018.
El 59 por ciento de las plazas perdidas en abril correspondió a empleos permanentes, con una reducción de 319 mil 961 puestos de trabajo, mientras que el 41 por ciento restante eran empleos de trabajadores eventuales.
Como la cancelación de plazas inició en marzo del presente año, al término del primer cuatrimestre se alcanzó un acumulado de 655 mil 314 plazas perdidas. El área de estudios económicos de Scotiabank pronostica que para 2020 se perderán entre 1 y 2 millones de empleos formales.
José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) advirtió ayer que si se consideran los empleos formales y los informales, este año la cifra podría llegar a una pérdida de 3 millones de puestos de trabajo en el país.
Agregó que esto será ocasionado por la falta de liquidez que afecta a micro, pequeñas y medianas empresas derivado del confinamiento. Además, en el mediano plazo los más afectados serán los jóvenes que busquen incorporarse al mercado laboral porque la oferta será insuficiente.