• Gobierno

Policía capitalina solo detiene a borrachitos, refuta Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario consideró que la SSC no tiene credibilidad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta contradijo al gobierno capitalino, al asegurar que son falsas las cifras de detenciones que presentó este lunes, y dijo que en caso de que sí se hayan realizado, no serían de delincuentes sino de “borrachitos”.

El mandatario consideró que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, no tiene credibilidad y refirió que es necesario que compruebe que la comuna realizó 528 detenciones durante marzo y abril pasado, como lo informó este lunes.

“La Policía Municipal no ha detenido a un solo delincuente, a lo mejor ha detenido a algunos borrachitos, pero no a un solo delincuente, pero muestran su incomodidad de los anuncios permanentes del combate a la delincuencia y de su inactividad en esta materia, su inactividad total...”, comentó el gobernador en su conferencia de prensa de este martes.

Que compruebe sus cifras, pide Barbosa

De acuerdo con el informe presentado por Rosales, entre marzo y abril la Policía Estatal realizó 167 detenciones de presuntos delincuentes en la ciudad de Puebla, mientras que los efectivos municipales efectuaron 528.

La diferencia asciende a 361 aprehensiones más realizadas por el gobierno capitalino que equivalen a un 216 por ciento.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador refutó las cifras al asegurar que son falsas y además señaló que Rosales Martínez carece de credibilidad.

“¿Ustedes le creen a la secretaria de Seguridad Pública del municipio? ¿Alguien le cree?... yo creo que nadie le cree”, comentó.

Barbosa refirió que es necesario que el gobierno capitalino compruebe su informe con las cifras del Registro Nacional de Detenidos, pues de lo contrario, refirió que las cifras difundidas son inverosímiles y que incluso pueden obedecer a puestas a disposición ante juzgados calificadores y no ante Ministerios Públicos.

“… yo creo que la señora secretaria de Seguridad Pública municipal está metida en un problema porque tiene que corroborar a quien puso a disposición, todos esos cuatrocientos y tantos detenidos y van a ver que si existen, que yo no creo que existan, van a ser de jueces calificadores o de asuntos menores”, puntualizó.

La Policía Municipal no realiza su labor, es inactiva y no ha atendido la desarticulación de bandas criminales, insistió.

Hay que recordar que Barbosa y la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco sostienen una pugna que se agravó cuando en marzo, el gobernador intentó asumir el control de la seguridad en la capital, pues la comuna acusó que con ello se vulneraba su autonomía y presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentarios de Facebook: