- Política
Pide Manzanilla que bancos bajen impuesto a las remesas
Ante la inminente crisis económica por la que atraviesa México y el mundo, derivado del paro de actividades para contener la transmisión del covid-19 y la lenta reactivación para evitar segundas olas de contagio, el diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió que se regulen y vigilen las comisiones impuestas a las remesas, las cuales representan una de las principales fuentes de divisas para el país.
De acuerdo con un comunicado de prensa, mediante el Punto de Acuerdo que presentó ante la Cámara de Diputados, el legislador exhortó al Banco de México a que, con absoluto respeto a su autonomía constitucional, considere el impulso de medidas temporales para disminuir la tasa de comisión, impuesta por las instituciones financieras a las remesas que envían los migrantes, durante los meses que dure la emergencia sanitaria y la etapa de reactivación económica.
Al mismo tiempo pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a que vigile el cumplimiento de las medidas temporales sobre las comisiones a las remesas, por parte de los bancos y casas de cambio, entre otras instituciones, para proteger los derechos de las y los usuarios.
En el contexto por el que atraviesa la economía es fundamental cuidar aquellas fuentes de ingresos que permiten adquirir productos vitales, como comida, vestido y servicios de salud a la población. Al respecto informó que de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2019 de BBVA, el uso que se le da al dinero enviado por los connacionales migrantes es, en más, del 70% para comida y vestido.
“México es uno de los países que recibe el mayor número de remesas a nivel mundial. En febrero de este año, los capitales recibidos sumaron 2,694.2 millones de dólares, 10.5% más que en febrero de 2019, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México; sin embargo, para ese mes, ninguno de los dos países había detenido actividades productivas debido a la pandemia”, hizo la observación.
En Estados Unidos la cifra de desempleo crece día con día, las personas pierden empleos en sectores que ocupan alta proporción de migrantes, como turismo, hoteles y restaurantes, por lo que los connacionales se verán afectados.
“Si bien cada institución que proporciona el envío de remesas tiene su propio nivel de comisión fija, los cobros que están ligados al tipo de cambio o rapidez de la transferencia, afectan de forma directa a quienes envían y a quienes reciben el dinero, por lo que hoy más que nunca es muy importante cuidar estas fuentes de ingresos que permiten a las familias mexicanas adquirir insumos básicos”, finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 8 mins 50 segs -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 50 mins 47 segs -
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 21 mins -
INAH y Secihti firman convenio cultural en PueblaCulturaHace: 1 hora 36 mins -
Calpan tendrá su primer Día de la Cocina CalpenseCulturaHace: 1 hora 39 mins -
Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de FranciaDeportesHace: 1 hora 55 mins -
México presenta convocatoria para el Premundial Sub-20 en PueblaDeportesHace: 2 horas 28 mins -
Estudio revela rechazo hacia FIFA por presunto favoritismo con ArgentinaDeportesHace: 3 horas 2 mins
Destacadas
-
¿Viajas con tu mascota en auto? Evita esta práctica o pagarás hasta 940 pesosMedio AmbienteHace: 3 mins 13 segs -
Construcción en Caja de Agua genera inconformidad en HuauchinangoMunicipiosHace: 6 mins 46 segs -
¿Tramitarás tu pasaporte? Evita esta estafa que cobra hasta 2 mil 795 pesosSociedadHace: 11 mins 45 segs -
Falla entrega de chips por Ley Casco y motociclistas protestanGobiernoHace: 15 mins 34 segs -
Nanomateriales, el jugador invisible del balompié internacional: Académico UDLAPEducaciónHace: 15 mins 58 segs -
Nombran a Pedro Tepole como delegado de Bienestar en TehuacánMunicipiosHace: 21 mins 12 segs -
Luchas Asociadas BUAP, academia de campeonesEducaciónHace: 26 mins 55 segs -
Personal de CECOFAM, separado del cargo tras denuncias por irregularidades: PJSeguridadHace: 47 mins
