- Gobierno
"Hoy no circula" no recauda pero costará mil pesos violarlo
El programa “Hoy no circula” en Puebla estará vigente durante la contingencia sanitaria y aplicará de acuerdo con la numeración de las placas de los vehículos, únicamente en 20 municipios del estado.
Quienes violen la medida, que busca disminuir el alto número de contagios de coronavirus en el estado, serán sancionados con el retiro de su unidad y el depósito de la misma en un corralón, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque no hay formalmente infracciones, recuperar la unidad sancionada costará al propietario mil pesos, aproximadamente.
El programa también aplicará para motocicletas y unidades foráneas, a excepción de las que se dediquen a actividades esenciales, como seguridad pública, traslado de alimentos, de valores y de personal médico.
El "Hoy no circula" en #Puebla será de acuerdo con la numeración de las placas. Durará solo durante la contingencia y no será recaudatorio @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/nK4qV21zxG
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) May 8, 2020
¿Qué día no circula tu vehículo?
Los municipios en donde aplicará la medida son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.
Los municipios en cuestión registran un alto grado de transmisión del patógeno, por lo que las autoridades consideraron que es necesario aumentar las restricciones para que las personas no salgan de sus domicilios.
Únicamente la capital del estado ya suma 555 casos, y el ritmo de nuevos contagios por día en la Zona Metropolitana de Puebla ya rebasa los 40.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que la duración del programa será determinada por las autoridades sanitarias, pues concluirá una vez que termine la alerta de salubridad. El horario de aplicación será de las seis de la mañana a las 10 de la noche.
Los vehículos dejarán de circular de acuerdo con el último dígito de sus placas, de la siguiente forma: lunes (5 y 6), martes (7 y 8), miércoles (3 y 4), jueves (1 y 2) y viernes (9 y 0).
Los sábados, no podrán transitar las unidades cuyo último número sea par (0,2,4,6 y 8), mientras que los domingos aplicará para nones (1,3,5,7 y 9).
Conoce el día en el que tu vehículo no podrá circular en #Puebla. Los sábados aplican números pares y los domingos números nones @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/WWcZJNjXOe
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) May 8, 2020
El funcionario subrayó que las restricciones de circulación se aplicarán sin tomar en cuenta el color del engomado o verificación cero o doble cero. Vehículos foráneos también están contemplados en la medida.
El gobernador refirió que los automóviles último modelo, que cuentan con verificación cero o doble cero, también están incluidos en la medida. “… nada de que voy circulando con mi doble cero, mi BMW doble cero y por eso no me pueden parar”, puntualizó.
Barbosa refirió que el programa no es recaudatorio sino que busca disminuir la movilidad de las personas y la transmisión del virus, por lo que no habrá multas. A quienes violen la medida, les será retirada su unidad y será depositada en un corralón. Refirió que se supervisará a los corralones para que no abusen en sus costos ante la crisis sanitaria.
¿Cuánto pagarías por recuperar tu auto?
Por lo menos mil pesos tendría que pagar una persona para sacar su vehículo del corralón por violar el programa “Hoy no circula”, aplicado en Puebla para disminuir los contagios de Covid-19.
En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la medida no tiene como fin recaudar recursos sino disminuir la movilidad de las personas ante la rápida propagación de coronavirus.
Por lo tanto no habrá infracciones para quienes no cumplan con la medida, pero el vehículo será retirado y trasladado a un corralón como sanción.
Con los nuevos tabuladores de grúas y corralones que la Secretaría de Movilidad y Transportes presentó en febrero pasado, una persona podría pagar entre 773.8 y hasta 1 mil 26 pesos por el servicio de grúa en un recorrido de 13 kilómetros.
A ese costo debe sumarse la tarifa del corralón por día o fracción: bicicletas y motocicletas (15.2 pesos), por automóviles (48.2), camionetas (54.9), así como un servicio por abanderamiento y custodia, en caso de que el vehículo tenga que ser resguardado en su trayecto por la vía pública.
¿Quiénes están exentos?
Los vehículos del Metrobús y los del transporte público en general están exentos del programa, así como los que sirven para realizar actividades esenciales como los taxis, servicios funerarios, mercantil de carga, transportación de valores, de alimentos, paquetería y mensajería, de agua, de energéticos, arrastre y salvamento (grúas).
Tampoco entran al programa vehículos autorizados previamente para transportar personas con discapacidad, los que trasladen a personal de salud incluyendo a administrativos, los de dependencias gubernamentales, seguridad pública o privada, seguros y fianzas y el reparto de alimentos.
La medida también aplicará para las unidades de plataformas como los Uber y Cabify o similares, debido a que son automóviles particulares, según comentó el secretario.

Destacadas
-
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 46 mins 55 segs -
Mundial: Argentina sufre ante Suiza pero avanza a semifinalesDeportesHace: 2 horas 5 mins -
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 17 horas 57 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 18 horas 32 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 19 horas 6 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 19 horas 49 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 21 horas 32 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 22 horas 4 mins
Destacadas
-
Pajareros mantienen viva tradición de más de 400 años en TlacotepecMunicipiosHace: 20 mins 46 segs -
Lluvias en Puebla dejan 9 muertos en apenas dos semanasSeguridadHace: 39 mins 9 segs -
Tromba inunda tianguis de Atlixco y deja severos daños en la ciudadMunicipiosHace: 40 mins 38 segs -
Asesinan a trailero en Bosques del Pilar; recibió al menos 11 disparosSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
INE define a los 24 aspirantes para presidir el IEE de PueblaPolíticaHace: 1 hora 55 mins -
Termina búsqueda en Chichicazapan; continúa extracción de las víctimasMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Muertes en Hospital de la Niñez aumentan 48% en primer semestre del añoSaludHace: 2 horas 37 mins -
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 3 horas 44 mins


