• Seguridad

Bajo amenaza, FGE obliga a trabajar a personal vulnerable

  • Alberto Melchor
Envía circular a trabajadores para que regresen a laborar o renuncien
.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado denunciaron que el Fiscal Regional, Jaime Huerta Ramos, está obligándolos a presentarse a laborar a pesar de formar parte de grupos vulnerables al virus del Covid-19, para lo que se les ha enviado un oficio para que avalen su regreso al trabajo.

A través de un correo enviado de forma anónima, trabajadores denunciaron que esta situación se repite en las fiscalías distritales. El oficio se dirige a los trabajadores de más de 60 años o embarazadas, que están actualmente en confinamiento.

"He quedado debidamente enterado y entendido de los lineamientos de fechas 23 y 31 de marzo, así como de la circular de fecha 20 de abril del año en curso, todos emitidos por el fiscal General del Estado, de los que se desprende que por mi condición tengo derecho a resguardarme en mi domicilio; hago de su conocimiento que me siento en condiciones de salud favorables para seguir trabajando", dice el documento enviado a esos trabajadores.

El oficio  viene con los espacios disponibles para que el funcionario coloque su nombre, su condición de vulnerabilidad y nombre del fiscal que corresponda. La queja indica que se les solicitó llenarlo y presentarlo bajo la amenaza de pedirles la renuncia.

"Es de orden público e insuspendible la investigación y persecución de los delitos, considerada una actividad esencial; razón por la cual, de manera consiente y voluntaria expreso mi consentimiento para seguir trabajando en mi área de adscripción, apegándome cabalmente a las medidas sanitarias recomendadas", se explica en el oficio.

Por decreto federal se ordenó que en todas las dependencias y áreas comunes, los trabajadores de más de 60 años así como mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, dejaran de acudir a sus centros de trabajo  ya que son los sectores más vulnerables de contagio al Covid-19.

Sin embargo los empleados de la Fiscalía General del Estado denunciaron que ante la falta de personal en las diferentes fiscalías se les ha obligado a firmar dicho oficio y regresarlos actividades, aún y cuando el decreto federal estipula que ninguna actividad esencial se reanudará sino hasta el 31 de mayo.

 

FGE niega versión

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General del emitió un breve comunicado en el cual descartó que se obligue a que el personal vuelva a laborar, en especial aquellos que pertenecen a grupos vulnerables.

"La Fiscalía General del Estado de Puebla, desde el inicio de la pandemia y en concordancia con los decretos emitidos, exentó de presentarse a trabajadores con más de 60 años de edad, discapacidad, enfermedades crónicas o embarazo. Se descarta que las y los servidores públicos de la institución se les solicitara la firma de documento alguno", dice la institución.

En ese mismo sentido, descarta cualquier posibilidad de abrir una investigación en contra de Jaime Huerta Ramos, Fiscal Regional, quien según la queja de los trabajadores, era quien los estaba obligando a firmar dicho documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: