• Seguridad

Nombran subsecretario a policía de Chiapas, con supuestos nexos peligrosos

  • Alberto Melchor
Se trata de Pedro León Toro Peña, quien desde hace un mes ya despachaba desde ese puesto
.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar, ratificó este martes a Pedro León Toro Peña como subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la corporación, a pesar de que durante su paso como mando en distintas áreas de seguridad pública de Chiapas fue acusado de nexos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado la SSP confirmó el nombramiento de Karina Saucedo Castro, otra exfuncionaria de Chiapas que ahora será la encargada de Vialidad Estatal, pero también señaló que finalmente se le tomó protesta a Pedro León Toro Peña para quedarse en la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, aunque desde hace un mes ya despachaba desde ese puesto.

Dicha área ya ha tenido tres cambios en lo que va de la administración de Miguel Barbosa Huerta. El primero en ostentar ese cargo con la 4T fue Narciso Peña Cortés, sin embargo a principios de este año su lugar fue ocupado por Eduardo Galindo Castro y, ahora, por el chiapaneco Pedro León Toro, quien inició su carrera en seguridad pública como policía estatal de Chiapas.

 

Sus antecedentes en el sureste

A diferencia de Karina Saucedo Castro, quien destaca por no tener ningún antecedente público en internet sobre su desempeño en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, por lo que hace a Toro Peña son múltiples los señalamientos por su enriquecimiento repentino y por sus posibles vínculos con la delincuencia.

Uno de los señalamientos fue expuesto en la página de Facebook Acorazado Legal A.C., donde se indica que se enriqueció tras su paso como subinspector de la Policía Estatal Fronteriza y secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

Asimismo se destaca que en su momento ya hubo un vínculo laboral entre Toro Peña y Raciel López Salazar, pues como encargado de la seguridad estatal en Chiapas lo nombró Director de la Policía Especializada.

Según el portal ifex.org, durante su paso por la Policía Estatal Fronteriza, Toro Peña fue denunciado por amenazar al periodista Juan Aparicio Sebastián, director de la revista El Observador, tras una serie de publicaciones periodísticas que evidenciaban casos de corrupción en la corporación a su mando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: