• Sociedad

Seis consejos para acompañar a niñas y niños en tiempos de coronavirus

  • Luz Rodríguez
El psicólogo Alberto Soler advierte que el buen trato a la infancia no está en cuarentena
.

El aislamiento social, la falta de movilidad y la sana distancia han representado para los diferentes gobiernos medidas necesarias para poder contener la serie de contagios por COVID-19. Sin embargo, especialistas señalan que estas disposiciones pueden tener un impacto emocional y psicológico en la población que las vive y los niños y niñas no son la excepción.

En México, los criterios de confinamiento han generado que las familias compartan espacios físicos durante largas horas y los padres se enfrentan al reto de mantener en un ánimo positivo a los más pequeños del hogar. Además las disposiciones de la Secretaría de Educación federal con el programa “Aprende en Casa”, les ha obligado a acompañar a los estudiantes de preescolar y educación básica en la realización de sus actividades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado a lo largo de estos meses una serie de materiales para profesores, padres de familia y educadores en general, a fin de explicar las dimensiones que está teniendo esta crisis por la pandemia por COVID-19. Una de ellas es la guía Hablando sobre el coronavirus-19 con los niños y la niñas más pequeños”,  un material didáctico que presenta información y actividades lúdicas para abordar la situación que atraviesa el mundo.

De acuerdo al psicólogo español especializado en crianza, Alberto Soler, mantener el autocontrol de los padres es importante, así como preservar la calma, por lo que propone seis acciones para transitar con mayor tranquilidad durante la cuarentena.

Consejos para acompañar a los niños en cuarentena

1. Rutina. Los bebés o niños de dos o tres años tienen en casa lo que más necesitan para su desarrollo, a sus padres, por lo que no son conscientes de lo que está pasando. Mantener una rutina de costumbres será necesario para que el niño se sienta confiado y seguro.

2. Identificar el perfil del menor. A partir de los 6 años comienzan a ser más conscientes de su entorno. Ya dependerá del temperamento del niño cómo llevará esta cuarentena. "Los hay que están tan tranquilos la mayor parte del tiempo jugando a los Lego y otros acostumbrados a actividad física que necesitarán desfogar".

3. Padres tranqulizadores más que estimuladores. Los niños necesitan unos progenitores calmados y dueños de sí mismos en este momento. "Hay un bombardeo de cosas para hacer con los niños y entretenerlos. Realmente los niños necesitan menos actividades educativas y más padres, tranquilos, amorosos y afectuosos que sean capaces de mantener la calma en esa situación tan complicada", sostiene.

4. Limitar el uso de pantallas y cuidar que sean contenidos adecuados a la edad. Poner límites de tiempo siempre es necesario aunque en esta situación y dadas las circunstancias se puede ser más laxo.

5. Fuera las noticias. Los niños no las necesitan en este momento. Se están ofreciendo en un tono que no les hace bien a los niños ahora.

6. Intentar mantener las rutinas. "Es situación excepcional tenemos que mantener rutinas pero no la normalidad porque no es una situación normal", afirma. En este tiempo son muchas las escuelas que intentan que los alumnos mantengan un ritmo parecido al de las aulas, algo absolutamente irreal.

“Si a nosotros nos genera tensión la situación actual tenemos que pensar que a los niños más aún. El buen trato a la infancia no está en cuarentena. Es terrorífico pensar en niños o mujeres que sufren maltrato”, indicó para el portal SER el especialista español.

Tags: 

Comentarios de Facebook: