- Política
Los Valencia demandarán al gobierno por daño moral
La familia Valencia Ávila advirtió que se defenderá legalmente de las acusaciones lanzadas por los gobiernos federal y estatal con una demanda contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta o cualquier autoridad que los involucre en el robo de combustible o el crimen organizado.
El representante legal Marco Antonio Valencia Ávila —hermano de Vicente, alcalde de Venustiano Carranza— acusó este jueves daño moral por parte de las autoridades que han calificado de criminales a sus familiares luego de la reunión con elementos de la Guardia Nacional la semana pasada.
En rueda de prensa acusó que los señalamientos son parte de una campaña de persecución y “linchamiento” político emprendida por el gobierno del estado por apoyar en 2018 a la excandidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sin pruebas, sostuvo que jueces federales han exonerado a sus familiares de los supuestos nexos criminales que previamente les han atribuido, por lo que dijo que las acusaciones son asunto juzgado y ahora solo se utilizan para “sacar raja política”.
En su opinión el mandatario de Morena pretende “debilitar” al ayuntamiento para tomar el control del mismo con miras a conformar una estructura política en la Sierra Norte.
Por estar en contra de esto, advirtió que el edil de Venistiano Carranza y su estirpe “no se van a doblegar” y se defenderán porque han actuado “de forma honrada”.
Exigió a Barbosa Huerta poner en práctica la “reconciliación” que prometió en campaña y no continuar la supuesta persecución en contra del alcalde y su descendencia.
Casual, la comida con GN
Marco Valencia Ávila aseguró que la polémica comida con elementos de la Guardia Nacional (GN) fue casual y no fue un acto ilegal, como dijo la corporación en sus redes sociales.
Solo refirió que sus familiares se encontraron en el mismo restaurante que los uniformados y “se les hizo fácil pedirles una foto”.
Sin precisar de qué se habló en la reunión, negó que haya sido un acto ilícito, aunque la GN anunció que iniciará investigaciones contra sus elementos por reunirse con miembros de lo que identificó como “un grupo delictivo”.
Al respecto Valencia Ávila reiteró que los ilícitos que se les achacan, como robo de combustible, narcotráfico y posesión de armas, han sido solo especulaciones y ya se aclararon, pues sostuvo que todo se debió a un mal entendido en la detención de su cuñada “Ilse Lucia”, cometida en 2017, por posesión de armas.
Detalló que el suceso fue resultado de un cateo derivado de una denuncia anónima por robo de combustible, pero como las autoridades no hallaron manada más que dos armas sin el permiso, su cuñada solo estuvo 48 horas en prisión y luego salió.
Destacadas
-
Boletos para el Club Puebla vs Tijuana, ¿quiénes entran gratis?DeportesHace: 1 hora 25 mins
-
Andador Cultural BUAP ofrece talleres, conciertos y danzas gratuitosCulturaHace: 1 hora 38 mins
-
Actividades en Puebla por el Día Internacional de las Lenguas MaternasCulturaHace: 1 hora 46 mins
-
Wendy Reyes, atleta poblana, dice adiós a su carrera deportivaDeportesHace: 2 horas 5 mins
-
Pericos de Puebla listos para la Pretemporada 2025DeportesHace: 3 horas 11 mins
-
Banda Sinfónica de San Antonio Portezuelo con talento poblano cumple 10 añosCulturaHace: 3 horas 17 mins
-
NASA eleva al 2,6% la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4CienciaHace: 3 horas 55 mins
-
Las luchadoras de MMA más populares de MéxicoDeportesHace: 3 horas 55 mins
Destacadas
-
Baches en San Pedro llevan años, no son de hace días: Tonantzin FernándezMunicipiosHace: 3 mins 54 segs
-
Presidente de Izúcar pide más patrullas tras hechos violentosMunicipiosHace: 19 mins 21 segs
-
Veterinarios de Puebla exigen justicia por asesinato de colega en EdomexCiudadHace: 24 mins 3 segs
-
Estados Unidos y Rusia se reúnen; ya trabajan por paz en UcraniaMundoHace: 33 mins 57 segs
-
Gobierno de Milei niega estafas en el caso de las criptomonedas $LIBRAMundoHace: 35 mins 20 segs
-
Piden reordenamiento de taxis y combis en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 2 mins
-
Paralizan educación en Zacatecas; docentes exigen mejora salarialEducaciónHace: 1 hora 6 mins
-
Ayuntamiento de Puebla refuerza estrategias contra incendios forestalesCiudadHace: 1 hora 24 mins