• Política

Evitan diputados investigar subejercicio de Rivera Vivanco

  • Héctor Llorame
La alcaldesa de Puebla fue acusada de no usar 1 mil 305 mdp
.

Diputados de Juntos Haremos Historia se negaron a una investigación especial contra el ayuntamiento de Puebla para acreditar el subejercicio de más de 1 mil 300 millones de pesos del presupuesto del año pasado.

En sesión virtual de la Comisión Inspectora, por mayoría de votos los legisladores de Morena, PT y PES rechazaron todas las propuestas del PAN y el PRI encaminadas a indagar el tema, con el argumento de que eran innecesarias.

Primero se opusieron a solicitar una revisión extraordinaria a la Auditoría Superior del Estado (ASE); luego, a advertir del subejercicio al auditor y, por último, a incluir un apartado especial sobre el subejercicio en la auditoría ordinaria de la Cuenta Pública 2019.

La auditoría extraordinaria fue solicitada desde el 8 de enero por el diputado Oswaldo Jiménez López (del PAN), quien acusó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco guardó en bancos 1 mil 305 millones 365 mil 338 pesos del presupuesto de 2019 en lugar en invertirlos en el municipio.

Su petición estuvo "congelada" hasta este jueves, que Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), presidenta de la comisión, propuso declararla improcedente con el argumento de que la ASE realizará la revisión ordinaria que debe hacerse cada año por ley y, en ella, se verá reflejado si el dinero se ocupó o no.

El panista denunció que su demanda se postergó con dolo precisamente para desecharla con la excusa de que habría una auditoría ordinaria, por lo que reclamó a sus compañeros por proteger a la presidente municipal de Morena.

Como el argumento de Morena era válido jurídicamente, el priista Javier Casique Zárate se dijo dispuesto a apoyarlo si se enviaba a la ASE un oficio para advertir los antecedententes del subejercicio y así pusiera énfasis en el tema al momento de auditar.

A Jiménez López le pareció buena idea, así que se sumó, igual que Romero Garci Crespo, quien primero la respaldó y luego cambió de opinión intempestivamente.

Bloquean investigación especial

Emilio Maurer Espinosa (Morena) y Miguel Trujillo de Ita (PES) señalaron que era ocioso dar vista a la auditoría sobre algo que detectaría durante sus actividades, pues coincidieron en que, si hay subejercicio, la ASE lo dará a conocer en el informe de fiscalización.

Jiménez López entonces propuso solicitar al órgano de fiscalización un apartado especial sobre el subejercicio en dicho informe, que en unos meses será enviado al Congreso del estado para su análisis y aprobación.

Su idea fue respaldada por el priista, pero no por los demás, que también la vieron inviable, así que se optó por someter a votación cada punto y en los tres se impuso la mayoría. Mónica Lara Chávez (PES) y Raymundo Atanacio Luna (del PT), no intervinieron en la discusión, pero apoyaron a sus compañeros en la votación.

Fue así que, con seis votos a favor y una abstención, se desechó pedir la auditoría extraordinaria; con dos votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se desechó el oficio para advertir el subejericio a la ASE, mientras que la misma votación hubo para rechazar la petición del apartado especial en el informe de la Cuenta Pública 2019.

El supuesto subejercicio ha sido uno de los errores más criticados a la administración de Rivera Vivanco, tanto por la oposición en el Cabildo y el Congreso, como por los morenistas afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta que han dado la espalda a la alcaldesa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: