- Municipios
Campesinos abandonan siembras por sequía en Tehuacán
Por la intensa sequía que se registra en la región de Tehuacán agricultores que se dedicaban a producir maíz y frijol abandonaron sus siembras para extraer pulque, y pese a que esa actividad no es tan redituable como la anterior, las ventas son seguras, declaró Adolfo Valerio Pérez, presidente auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec.
Señaló que una de las opciones que han tenido para procurar los campos de esa zona, es el agua de riego, pero son sólo 10 productores los que cuentan con esa posibilidad, razón por la cual el resto de campesinos han apostado por otras actividades.
De igual manera, mencionó que las personas que producen pulque, deben salir de la comunidad a ofertar su producto, lo cual hacen en Tehuacán y en juntas auxiliares como Santa María Coapan y Magdalena Cuayucatepec, mientras que otros acuden a municipios como Ajalpan, Coxcatlán, San José Miahuatlán y otros.
Argumentó que diariamente se producen 2 mil litros de dicha bebida pero así como se explota la plata, también se le procura para que pueda seguir brindandoles una manera de vivir.
Hace unas semanas les fueron donados 10 ejemplares para plantar en su comunidad a 20 productores, pero tardarán por lo menos 10 años en que se les empiece a "clachicar", ya que las especies son muy pequeñas, pero, aseveró que el gesto se agradece.
Por último, Valerio Pérez agregó que esperan que las lluvias de este 2020 puedan mejorar las condiciones de la tierra para que se pueda volver a producir como anteriormente lo hacían, ya que alguna parte de la cosecha era destinada para la propia familia y otra para vender.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 22 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 36 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 5 horas 45 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 5 horas 50 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 7 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 6 horas 44 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 1 hora 53 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 27 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 27 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 35 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 22 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 3 horas 44 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 9 mins
