• Salud

Puntos extra a médicos pasantes por servicio en zonas pobres

  • Laura Ruiz
Gobierno federal ofrece dos puntos para el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM)
.

El gobierno federal determinó dar dos puntos extra en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM)  a médicos pasantes que hayan realizado su servicio social en centros de salud de zonas marginadas, que en Puebla son 719 . 

La nueva medida fue considerada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para el examen de este año a realizarse en septiembre.

De acuerdo con las bases presentadas por el gobierno federal, en el caso de Puebla se consideran 263 centros de la salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros 456 a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

Las entidades que superan a Puebla en número de unidades que se ubican en zonas marginadas son Chiapas, con mil 202 centros de salud y Guerrero, con 809.

Por debajo de aquella cifra están Oaxaca con 614, Estado de México con 488, Veracruz con 425, Guanajuato con 404, Hidalgo con 307, Tabasco con 284 y Sinaloa con 250.

En contraste con los estados que más inmuebles tienen en zonas marginadas, están otros con un bajo número, como Baja California Sur con 3, Colima con 13, Aguascalientes con 20, Tlaxcala con 23, Zacatecas, con 27 y Baja California Norte con 29.

Entre los requisitos que se solicitan a los médicos que hayan realizado su servicio social en zonas marginadas para considerarlos en los puntos extra, está el que la actividad se haya realizado entre 2015 y 2020 .

Asimismo se solicita que lo documenten con una constancia de adscripción y aceptación o carta de término expedida por los servicios estatales de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: