• Economía

Dan 10 estados préstamos por Covid con tasa menor a Puebla

  • Maribel Morillón
Incluso algunas llegan al cero por ciento y dan periodos de gracia a empresarios afectados por la contingencia para empezar a pagar
.

Al menos una decena de estados que ofrecen créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) para sortear la crisis económica del Covid-19, tienen tasas de interés inferiores al 13.5 por ciento que impone Puebla, incluso algunas llegan al cero por ciento y dan periodos de gracia para empezar a pagar.

Apenas el lunes el presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró alto el porcentaje de pago del préstamo anunciado el pasado 12 de abril por el gobierno del estado, quien destinó 500 millones de pesos en contragarantía para permitir la entrega de los apoyos por parte de Nacional Financiera (Nafinsa).

En Puebla se estableció un programa de créditos desde 300 mil hasta 5 millones de pesos, fijando una tasa anual del 13.5 por ciento y plazos de 36 meses para pagarlos o 60 meses si se trata de un régimen de incorporación fiscal, superando la solicitud de los empresarios que era fijar tasas de entre 6 y 10 por ciento.

Estados con mejores tasas

En una revisión hemerográfica en los estados que han anunciado sus planes de apoyo a la economía a causa de la pandemia del coronavirus y que incluyen créditos para MiPyMes, e-consulta encontró que en al menos 10 entidades las tasas son inferiores al 13.5 por ciento que aquí se solicita e incluso algunas son tasa cero.

Uno de los esquemas es del Estado de México, donde el gobierno priísta de Alfredo del Mazo anunció créditos hasta por 5 millones de pesos con una tasa del cero por ciento, privilegiando principalmente a generadores de empleos de pequeñas y medianas empresas.

Otras entidades que también ofrecen una tasa anual del cero por ciento son Veracruz y Ciudad de México, que a su vez representan la quinta y la primera economía más grande de acuerdo a su aportación en el Producto Interno Bruto. En dichos estados los créditos son hasta por 10 mil pesos.

Por lo que hace a Veracruz, el objetivo de los créditos es ayudar a empresas que no hayan despedido gente y que estén en el sector de micro o pequeños negocios, tales como tiendas o restaurantes. En tanto que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaun dirigió el programa a los pequeños negocios pero también al sector informal.

Hidalgo es otro estado que ofrece créditos en diferentes modalidades. Los más altos son hasta por 30 mil pesos y tienen una tasa de interés anual de 3.5 por ciento, mientras que créditos de la mitad de ese monto para mujeres emprendedoras tienen una tasa cero.

En San Luis Potosí la administración estatal también consideró los créditos de hasta 50 mil pesos, que tienen una tasa de interés del 6 por ciento anual, aunque si la solicitante es una mujer jefa de familia la tasa es preferencial del cero por ciento, mismo esquema aplicado en Michoacán con créditos por el mismo monto.

En Guanajuato la tasa de interés es homologada al 6 por ciento anual, siendo créditos por hasta 500 mil pesos para el pequeño negocio. Por su parte Chiapas, uno de los estados más golpeados económicamente, ofrece créditos hasta por 25 mil pesos pero con una tasa del 7 por ciento.

Jalisco, que fue uno de los primeros estados en adoptar medidas locales para apoyar económicamente a los generadores de empleo ante la contingencia sanitaria y maneja préstamos a la palabra hasta por 300 mil pesos con una tasa de interés homologada del 8 por ciento.

Finalmente Nuevo León, que es la segunda economía más importante del país, tiene tres esquemas de crédito siendo el de la gran empresa el que tiene la tasa de interés más alta con el 15.5 por ciento anual, sin embargo para el sector agroindustrial, de maquinaria y prestadores de servicios a empresas los créditos son de hasta 5 millones de pesos con una tasa del 9.5 al 10.5 por ciento.

Buscará Puebla una tasa más baja

Al respecto la secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, confirmó este martes que la tasa de interés ofrecida por Nafinsa es alta, por lo que el consejo directivo ya tomó una solicitud del gobierno estatal para disminuir los cargos del 13.5 por ciento para los solicitantes.

"Nosotros contamos con los créditos en los que el gobierno del estado dio una contra garantía a Nacional Financiera, que en este momento tiene tasas de interés más altas antes de la contingencia, esperemos que el día de hoy o a más tardar mañana ellos mejoren las tasas de interés", expuso.

En este sentido Salomón Vibaldo señaló que hasta el momento son 9 mil 544 personas las que han solicitado alguno de los créditos en la entidad, de los cuales aplican solamente 6 mil 30 por estar en el régimen formal, mientras que otros 3 mil 514 que están en la informalidad deberán de esperar un programa federal que será anunciado en mayo.

"A través del preregistro de la Secretaría de Economía se han inscrito 9 mil 544 personas interesadas en recibir algún apoyo, de estos 3 mil 514 son de economía informal y 6 mil 30 pertenecen a la economía formal", reveló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: