• Salud

Mueren por Covid-19; esperaban sanar con trasplante de plasma

  • Laura Ruiz
Familiares dicen que el gobierno estatal desoyó la petición
.

José Luis M. y Melesio V. murieron la noche del viernes en el Hospital General de Cholula por Covid-19, sin que autoridades estatales respondieran a la petición de sus familiares para que en la entidad se analice el trasplante de plasma como un tratamiento experimental.

La esposa de José Luis y los hijos de Melesio iniciaron una recolección de firmas en la plataforma de Change.org que hasta hoy suma más de 4 mil 800 peticiones y también buscaron un acercamiento con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su paciente llevaba más de dos semanas internado.

El viernes por la tarde, horas antes de los fallecimientos, los familiares buscaron sin éxito que en Casa Aguayo les dieran cita con el mandatario para plantearle la posibilidad.

"El trato fue malo. Se estuvo ahí suplicando una cita para que el gobernador los recibiera y les explicara de qué se trataba: que el gobierno busque que ese tratamiento se aplique en Puebla, pero no, nada", dijo Ángel Manuel López Rafael,  integrante de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla.

Sobre el tratamiento experimental, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, consideró que sería complicado aplicarlo en Puebla por la falta de pruebas y la burocracia que implicaría un consentimiento legal informado.

Sin embargo, refirió López Rafael, con las autoridades de la Secretaría de Salud se han encontrado con que no hay apertura ni una alternativa que vaya más allá de contener la enfermedad.

"Claro, lo preocupante es que cuando vas al hospital y preguntas a los familiares qué les están haciendo a los pacientes, nos dicen que nada más es el ventilador; eso es lo desesperante", comentó.

La semana pasada, los familiares que impulsaron la petición señalaron que seguirían con la iniciativa aunque los pacientes perdieran la vida, sin embargo la confederación esperará a contactarlos en los siguientes días para dar continuidad al tema, dijo López Rafel.

En una revisión a la plataforma Clinical Trials en la que le gobierno de Estados Unidos documenta investigaciones médicas de instituciones públicas y privadas en todo el mundo, se observa que actualmente hay 76 proyectos relacionados con el trasplante de plasma como alternativa para atender el Covid-19.

En el caso de México sólo se proporcionan detalles del Hospital San José, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que entre el 15 y el 30 de abril prevé el análisis de resultados en 20 participantes.

El resto de los estudios de este tratamiento experimental se realiza en hospitales, universidades y gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Italia, India, Francia, Arabia Saudita, Egipto, Holanda, Pakistan, España, Colombia, Irán, China, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Alemania, Suecia, Noruega y Rusia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: