- Política
Congreso admitió pruebas contra Patjane en sesión ilegal: Igavim
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) advirtió que las ilegalidades cometidas por los diputados podrían derivar en la invalidez de la revocación, en caso de que esta se concrete.
La organización promovente de la destitución del edil de Morena y todo el Cabildo, denunció a través de sus redes sociales que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no permite las sesiones en línea, así que la celebrada el 2 de abril fue ilegítima, igual que los acuerdos y dictámenes ahí aprobados.
Con una infografía refutó lo afirmado ese día por los diputados, respecto a que el artículo 9 señala que “el proceso legislativo” puede llevarse a cabo de manera digital, incluyendo las sesiones.
“El artículo 9 de la Ley Orgánica no especifica que las sesiones sean de manera digital o virtual, tampoco lo expresa el reglamento (del Congreso). Lo referido en el artículo 9, 136 y 137 de la ley y 150 del reglamento solo justifica la referencia documental de la propuesta, expediente, iniciativa, diagnóstico, análisis, evidencias y/o argumentos que forman parte del trámite o asunto, no meramente de la sesión”, enfatizó.
Lo que sí permite la ley —detalló— es el cambio de sede del Poder Legislativo, por lo que consideró que esta era una vía que se pudo utilizar para sesionar por internet debido a la contingencia por Covid-19, pero los legisladores la ignoraron.
Además señaló que fue evidente que la sesión no fue avalada por todos los integrantes de la comisión (pues se negaron PAN y PRI), lo cual también le resta legitimidad.
Requería acuerdo extraordinario
El Igavim puntualizó que para sesionar en línea se requería un acuerdo de la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso, en el cual se precisaran los motivos que ameritaban la medida y los lineamientos para utilizarla.
“Era necesario que se indicara al iniciar la sesión el acuerdo y/o publicación del mismo por el que se realizarían las sesiones de manera virtual, en el que debería incluir el procedimiento que se desarrollaría (...) Es necesario ser puntual y definir correctamente los argumentos que justifiquen técnica y legalmente lo referente a las sesiones virtuales y remarcar el cambio de sede”, destacó la asociación civil.
Temen invalidez de revocación
Por las omisiones de los legisladores, el Igavim consideró como una “amenaza” que se invalide la revocación de mandato de Patjane Martínez por el indebido proceso.
Esto debido a que el 2 de abril la Comisión de Gobernación dio entrada a las pruebas que se usarán contra el alcalde, pues se recibieron formalmente los expediente enviados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por todo lo anterior la organización celebró que el viernes por fin se haya emitido el acuerdo para dar una base legal a las sesiones por internet.
#estadoPuebla
— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) April 17, 2020
El 4 de abril justificamos por qué no fue válida la primera sesión virtual del @CongresoPue y aplaudimos q hoy presentaran los lineamientos para dar certeza legal a las sesiones virtuales derivado del #covid19 (causa fuerza mayor). @monica_rdv @Biestro pic.twitter.com/PBbATIAxBQ