• Universidades

Universidades ofrecen becas al gobierno por 25 mil pesos al año

  • Maribel Morillón
64 instituciones están dispuestas a atender este plan:
.

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) dio a conocer que al gobierno estatal le costaría 25 mil pesos al año que cada joven de escasos recursos o afectados económicamente por la crisis del Covid-19 pudiera seguir sus estudios en una institución particular ante la falta de cupo en escuelas públicas.

La AUIEMSS propuso al gobierno del estado de Puebla pagar una cuota simbólica para garantizar que jóvenes siguen estudiando en alguna de sus 64 instituciones agremiadas

Así lo dio a conocer Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas y miembro de la AUIEMSS, quien detalló que al año el gobierno paga hasta 75 mil pesos por cada estudiante en una institución pública, por lo que las particulares estarían dispuestas dar un precio simbólico que sea cubierto por el gobierno.

"Por ejemplo, un estudiante de la universidad pública cuesta al estado un promedio de 75 mil al año. En el esquema de instituciones a nivel privado, como las que están en la asociación, un estudiante estaría pagando una colegiatura entre 1 mil 500 y 2 mil pesos y con sus colegiaturas y exámenes estaría pagando 24 a 25  mil  al año y el costo se abarataría en un 75 por ciento", explicó.

El académico explicó que la propuesta se mandó al ejecutivo estatal como una alternativa para garantizar que los jóvenes sigan estudiando, por lo que las instituciones estarían absorbiendo parte del costo y pedirían que el gobierno pague la otra parte, que es mínima.

"Aquí nosotros lo que planteamos apoyar a los padres de familia que por la situación económica han perdido sus fuentes de trabajo y no tienen recursos para seguir sufragando la educación de sus hijos", detalló Molina Carrillo.

Aunque el oficio fue presentado el pasado 15 de abril, hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha dado respuesta, por lo que la AUIEMSS estaría pidiendo una reunión con David Méndez Márquez para exponer de mejor manera la propuesta.

"No nos han dado todavía respuesta; estamos solicitando una reunión con el secretario de gobernación David Méndez para abordar los puntos de las propuestas, pero yo creo que hasta el día de hoy nos estarían confirmando el día y la hora. Oficialmente no nos ha contestado todavía", manifestó.

Molina Carrillo explicó que actualmente hay de 30 a 35 mil  alumnos de nivel medio superior y superior,  en promedio 5 mil trabajadores administrativos y en el caso de los docentes, alrededor de 8 mil catedráticos que trabajan en las instituciones privadas  que son  su única fuente de ingresos. 

"El hecho también de que los estudiantes no deserten de las instituciones educativas y pierdan el ciclo escolar ante la contingencia que se está viviendo. Nosotros consideramos que el gobierno del estado puede estar apoyado a través de las instituciones de educación privada para mantener tanto la educación de los alumnos como las fuentes de trabajo", enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: