• Sociedad

Pagarán antes utilidades a obreros de la CTM Puebla

  • Maribel Morillón
En apoyo ante la contingencia sanitaria: Leobardo Soto
.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez informó que se tomó la decisión de adelantar la revisión de la carátula del ejercicio fiscal 2019 y hacer el pago de utilidades en la primera semana de mayo, beneficiando a 82 mil trabajadores de más de 500 empresas.

En entrevista con e-consulta, el líder de la CTM destacó que los empresarios dijeron estar listos para realizar el reparto de utilidades entre el 1 y el 15 de mayo, y no como generalmente se realiza, en la última semana de mayo, como un apoyo ante la crisis económica.

"Se va a hacer a partir del 1 al 15 de mayo, no como anteriormente se venía haciendo, que era la última semana de mayo para repartir las utilidades y otras iban en tres parcialidades. Me están informando que están en las mejores condiciones de apoyar a sus trabajadores", indicó Soto Martínez.

El líder sindical agregó que en este plan entran 522 empresas y más de 82 mil trabajadores que se verán beneficiados con el reparto de utilidades adelantado, cuyos montos van de 4 mil hasta los 50 mil pesos.

"En algunas empresas de la rama automotriz, alimenticia, de la cementera,  hay cantidades de 4 mil hasta 50 mil pesos que están dispuestos a repartir en los primeros días de mayo" aseguró.

Precisó que hasta el momento ninguna empresa ha presentado alguna dificultad con respecto a esta decisión, aunque señaló que en años pasados algunas incumplieron pero dieron bonos de 500 a 5 mil pesos y los pagaron de inmediato.

"En los dos últimos ejercicios fiscales del 2017, 9 de cada 10 empresas empezaban a pagar su reparto de utilidades puntualmente y de acuerdo a las normas fiscales. En 2018 tuvimos una baja, pues  de cada diez sólo seis repartían utilidades", precisó.

Respetuoso del Plan de Reactivación Económica de Barbosa

Al ser cuestionado sobre el Plan de Reactivación Económica presentado el domingo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que es plausible , sin embargo dijo que sería  respetuoso mientras no se sienten a negociar a nivel nacional porque ese es un acuerdo entre todos los dirigentes estatales para solo ser una voz.

"Lo que te puedo mencionar es que hay voluntad por parte del estado (…) ojalá en estos términos se pronuncie el gobierno federal.  El tema que ahorita está preocupando a los trabajadores en esta situación es el ISR", expuso.

Finalmente mencionó que los empresarios están muy preocupados y solidarios con los trabajadores, están repartiendo despensas y  beneficiando a "las compañeras que están embarazadas y los que rebasan los 60 años y están en sus casas. Los empresarios están siendo muy solidarios y velan por la salud de los trabajadores".

Tags: 

Comentarios de Facebook: