- Salud
Hospitales privados atenderán a pacientes del sector público en Puebla
Cinco hospitales privados en Puebla participarán en el convenio de colaboración por el que recibirán a pacientes de IMSS, Issste, Sedena, Semar e Insabi con enfermedades ordinarias, para liberar camas en hospitales públicos para la atención del Covid-19.
El convenio fue presentado este día durante conferencia de prensa en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dieron a conocer el convenio con hospitales privados que recibirán a los derechohabientes de los servicios públicos de salud y a personas sin asistencia social.
"Se prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas público y social como atención de partos, embarazos, cesáreas, enfermedades de la piel complicadas, úlceras gástricas, duodenal complicadas, endoscopias, y algunas urgencias que son abdominales", expuso Ebrard.
De las más de 10 cadenas hospitalarias que están participando inicialmente en el convenio hay por lo menos tres que operan en Puebla, Hospital Ángeles, Hospital MAC y Beneficencia Española; dos de la cadena Christus Muguerza y el Hospital Betania, todos en la capital poblana y área metropolitana.
En la presentación del convenio se anunciaron otras cadenas que no tienen presencia en Puebla, además se precisó que el acuerdo es que serán el IMSS, Issste o Insabi los que se harán cargo de pagar por los servicios de los derechohabientes que no tendrán que pagar directamente a los hospitales particulares.
Marcelo Ebrard señaló que el costo por estos servicios será mínimo toda vez que los tratamientos, consultas y análisis serán contados de acuerdo al tabulador de la institución pública, además se atenderá al personal del Insabi, que son personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Los 146 hospitales en todo el país que participarán en este proyecto de manera inicial permitirán tener 3 mil 115 camas para tratamientos ordinarios ajenos a la contingencia, por lo que los hospitales del servicio público y militares de la Semar y la Sedena podrán atender a 12 mil 500 pacientes más para la atención del Covid-19.