- Política
Edil priísta de Zapotitlán no paga a regidora y la destituye
El priísta Eduardo Vázquez Márquez, alcalde de Zapotitlán Salinas, se niega a pagar 152 mil pesos de salarios a la regidora Mercedes Ramírez Salazar, a quien incluso destituyó y no quiere reinstalar.
El alcalde recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia donde se le ordenó cubrir los adeudos y devolver el cargo a la regidora.
El monto es la suma de las quincenas de 8 mil pesos acumuladas desde el 30 de junio de 2019 al 28 de febrero de 2020, además del aguinaldo del año pasado, también de 8 mil pesos.
La resolución contra el presidente municipal la dictó el Tribunal a Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien además lo amonestó públicamente tras acreditar que vulneró los derechos de la denunciante.
Inconforme con la resolución, la semana pasada el munícipe interpuso un juicio electoral en la sala regional Ciudad de México del TEPJF.
El recurso va signado también por la Tesorera municipal Dulce Jannet Cid Herrera, a quien se le encontró culpable también de la retención de salarios.
La impugnación se admitió en el expediente SCM-JE-17/2020 y la magistrada Guadalupe Silva Rojas será la encargada de determinar si confirma el fallo del TEEP o lo revoca.
Alcalde y Cabildo la destituyen
La remoción y suspensión del pago de sueldos a la regidora de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería fueron un acuerdo entre el alcalde priísta y el Cabildo, según consigna la sentencia del tribunal local.
El argumento que se utilizó es que Ramírez Salazar había “abandonado” sus labores, sin embargo, se demostró que en realidad no se le convocaba a la sesiones de Cabildo, carecía de un lugar de trabajo e incluso se le llegó a negar el acceso a la presidencia municipal.
La regidora consideró estos actos como una represalia por cuestionar algunas decisiones del edil, no avalar algunos movimientos financieros y mantener una postura crítica en el ayuntamiento de este municipio ubicado en la Sierra Negra.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 7 horas 58 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 8 horas 26 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 9 horas 5 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 9 horas 14 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 9 horas 24 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 53 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 9 horas 58 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 10 horas 5 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 36 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 horas 16 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 50 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 35 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 13 horas 12 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 14 mins
