- Salud
Padece Puebla en marzo mayor alza de casos de neumonía
En medio de la crisis nacional por el Covid-19, Puebla registró en el mes de marzo el mayor número de casos de neumonía y bronconeumonía en todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Los datos forman parte del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que hasta el 28 de marzo registraba 800 casos en la entidad.
Al comparar los reportes semanales, se observa que la semana 10, del 1 al 7 de marzo, y la semana 13, del 22 al 28 del mismo mes, fueron las que sumaron mayor número de nuevos casos: 172 en el primer periodo y 170 en el segundo.
Las cifras son altas frente a lo que sucedió en las semanas restantes del año, en que los nuevos casos por ejemplo fueron 7 en la semana 9, o 91 casos nuevos en la semana 4 del año.
Entre la semana 11 y la semana 12, el gobierno federal reportó que disminuyeron los reportes registrados, con 30 menos.

A pesar de las dos semanas con picos altos de neumonía y bronconeumonía que se tuvieron en marzo, el boletín sostiene que 2020 ha sido un año de menor incidencia que 2019.
Según comparativos anuales, mientras que hasta la semana 13 de este año Puebla sumaba 800 casos, en el mismo periodo del año pasado se habían acumulado mil 254 casos, es decir 454 más.
Baja influenza
Las ediciones semanales del boletín permiten identificar también cómo ha avanzado en Puebla la influenza, que las autoridades han planteado como otra enfermedad respiratoria con altas cifras a inicio de año.
Sobre la influenza no se observan altos picos en Puebla como en el caso de la neumonía y la bronconeumonía y nuevamente se advierte que hacia la semana 13 de 2020 hay menos casos que en el mismo periodo del año pasado, pues son 61 frente a 118 casos.
El Covid-19 en cambio reportó sus primeros casos a nivel nacional en la semana 10 y en el caso de Puebla se documentaron cifras a partir de la semana 11, del 8 al 14 de marzo, con la suma de los 3 primeros contagios.
Mientras que en la revisión del coronavirus para la semana 13 había 52 casos en el estado y 848 a nivel nacional, que la Secretaría de Salud federal presentó en su rueda de prensa nocturna del 28 de marzo.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 9 horas 42 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 9 horas 59 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 10 horas 18 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 10 horas 47 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 11 horas 10 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 11 horas 45 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 12 horas 13 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 7 horas 15 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 8 horas 5 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 8 horas 29 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 8 horas 30 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 8 horas 35 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 9 horas 38 mins
