• Sociedad

Las misas poblanas por Face en tiempos de coronavirus

  • Laura Ruiz
Párrocos de todas las edades se suman a misas por Facebook para acercarse a los fieles pese al distanciamiento social en Puebla
.

Jesús está en Facebook y las restricciones de distanciamiento social del Covid-19 han hecho que sus publicaciones en la red social sean cada vez más populares entre fieles poblanos.

Desde la Parroquia de San Juan Bautista del municipio de Libres, en Puebla, el párroco José Alberto Cessati Maceda es uno de los religiosos de la Arquidiócesis que se ha sumado a las misas diarias on line ahora que la contingencia no permite los encuentros físicos.

Hace un lustro cuando se preparaba en el seminario, relata en entrevista, ya se sentía atraído por el papel de la iglesia católica en estos medios y por el llamado del Papa Francisco a prestar atención al Sexto Continente.

Originalmente se pensaba que en él habitaban los jóvenes a los que había que llevarles la religión de una manera más atractiva, pero ahora que se propaga el coronavirus, caben en esa tierra todos los fieles. 

En el caso de su parroquia, explica, las misas ya se transmitían desde hace un año cada domingo, pero ahora con la enfermedad es una actividad del día a día a la que poco a poco suman más interesados a su fan page.

Según su experiencia, a los adultos mayores es a los que más les ha costado a eso de seguir las prácticas religiosas desde las redes sociales, pero lo han hecho con paciencia, fe, esperanza y conciencia sobre la importancia del distanciamiento social.

"Ha sido algo nuevo en especial para las personas adultas que creo que es a las que más les ha costado el no poder asistir a la celebración, sin embargo creo que también ha ayudado mucho la concientización que se ha hecho desde los domingos anteriores", comentó.

A pesar de ser un joven de 27 años empapado con las redes sociales, para Cessati Maceda tampoco fue fácil dar misa por Facebook y cuenta que al principio sintió nervios.

Ahora sin embargo reconoce que aún a la distancia se genera una comunión entre la palabra de Dios, los fieles y el equipo de comunicación que hace posibles las transmisiones en la página de la parroquia.

"Siento prácticamente que están aquí, pedimos por todos los que son parte de nuestra parroquia, por necesidades del mundo, por el tema de los médicos, estamos pidiendo por los enfermos.

"No es un sensación diferente, simplemente sabemos de la fuerza de la oración, reconozco que Cristo está presente, reconozco que toda la comunidad se está uniendo y todo se hace con devoción", comentó.

En tiempos de coronavirus, agregó, esta práctica de dar misa en las redes sociales es también una forma de hacerle ver a los fieles que no están solos frente a sus angustias.

En torno a la enfermedad, explica, se genera incredulidad, desesperación y falta de estabilidad entre los fieles que encuentran respuesta en prácticas como la misa, el rosario y la adoración al Santísimo.

"Mucha gente pudiera como caer en desesperación, en miedo, en creer que no tiene sentido, incluso se llega a la incredulidad, hemos visto cómo mucha gente llega incluso a decir si esto no es verdad.

"Tantas cosas que van moviendo, la misma estabilidad de las personas y no solamente económicamente y lo externo, sino también la parte espiritual de las personas y pues prácticamente es a través de la palabra del Señor, es a través de los sacramentos es a través del consuelo que Dios nos da, a través de la oración y la eucarística, que la gente va asimilando más esto y va tratando de no caer en desesperación", explicó. 

Además de la parroquia de Cessati Maceda, otras más en Puebla transmiten a diario y la Arquidiócesis incluso promueve un programa de siete misas al día en parroquias de la capital.

Al final, considera el párroco, las redes sociales son herramientas que ya mueven a los religiosos sin importar la edad y el coronavirus.

"Es muy curioso ver cómo todos le estamos entrando, yo por ejemplo veo que hay muchos padres ya grandes en Twitter, en Instagram, a veces no con la transmisión de la misa, sino de un mensaje de lo que nos dice la palabra de Dios, con imágenes. Todos estamos entrando en este este proceso", dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: