• Municipios

Cuatro incendios en Zautla y Cuyoaco consumen 387 hectáreas de bosque

  • José Rosas Cano
El siniestro de Micuahutla es el más grande hasta ahora, solo han controlado el 35 por ciento de la zona
.

Los incendios que se registraron en Zautla Cuyoaco afectaron un total de 387 hectáreas de bosque, entre renuevo, arbolado adulto y matorrales, estos siniestros se encuentran activos desde este lunes en las comunidades de Atemoloni, Tagcotepec, Loma Bonita y Micuahutla.

Para el combate de estos incendios trabajaron el personal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Zautla, en coordinación con Protección Civil Estatal, además participaron miembros del Centro Estatal de Incendios (Brigada Coyote 02 de Oyameles) y de la Comisión Nacional Forestal (Brigada Rojo 03 de Teziutlán).

De acuerdo con datos oficiales, en Atemoloni el incendio comenzó el día lunes 23 de marzo a las 14:00 horas, siendo liquidado en su totalidad el día martes 24 de marzo a las 19:00 horas, teniendo una afectación total de 22 hectáreas, en la liquidación del fuego participaron 120 personas.

En la localidad de Tagcotepec el siniestro comenzó el día martes 24 de marzo a las 14:30 horas, hasta este jueves todavía se encuentra activo llevan un control del 90 por ciento, hasta ahora se reportó la pérdida de 25 hectáreas; 100 ciudadanos voluntarios participan para apagarlo.

En la comunidad de Loma Bonita el siniestro inició el día 24 de marzo a las 10:30 horas, aún se encuentra activo y se reportó un control del 85 por ciento, con una afectación actual de 40 hectáreas, en la liquidación participan 61 ciudadanos voluntarios originarios de Jalcomulco, Chilapa y Loma Bonita además de 23 servidores de las corporaciones municipal, estatal y forestal.

El martes 24 de marzo a las 13:00 se reportó un incendio más en Micuahutla en los límites con el municipio de Cuyoaco, el cual es considerado un incendio de gran intensidad y hasta hoy jueves continúa activo con un control del 35 por ciento.

Durante los tres días este siniestro ha provocado una afectación aproximada de 300 hectáreas de terrenos forestales y silvestres en los límites entre los municipios de Zautla y Cuyoaco.

Un total de 110 personas voluntarias de las comunidades de Emiliano Zapata, Ocopipila y Micuahutla se han sumado al trabajo que realizan brigadas de la CONAFOR y del Centro Estatal de Incendios, además de Protección Civil.

Autoridades del ayuntamiento de Zautla hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten realizar fogatas o quemas agrícolas no supervisadas, así como no tirar basura y vidrio en bosques o montañas.

Esta mañana arribaron dos aeronaves para el combate del incendio, se trata de un helicóptero del Gobierno del Estado y otro de la Policía Federal, por lo que se instaló un helipuerto a un costado de la carretera Amozoc - Nautla y el entronque a la pista, en la entrada a la comunidad de Independencia.

También participan elementos de Protección Civil de municipios como Zacapoaxtla, Zautla y Cuyoaco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: