• Virales

Alarma en China: reportan muerte por hantavirus, que proviene de ratones de campo

  • Redacción
Tras el deceso, las otras 32 personas que viajaban en el autobús fueron sometidas a pruebas.
.

Cuando se vive una crisis mundial en salud por la pandemia del Covid-19 surgido en China, una persona murió en la provincia de Yunnan del país asiático por hantavirus.

Según lo informado por el Global Times, diario nacional en inglés de China dependiente del Diario del Pueblo, la persona (que no fue identificada) murió el lunes mientras iba en un autobús de Yunnan hacia otra provincia, la de Shandong.

Tras el deceso, las otras 32 personas que viajaban en el autobús fueron sometidas a pruebas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que el hantavirus lo contagian principalmente roedores de campo (colilargos).

“En Estados Unidos, los hantavirus se conocen como hantavirus “del nuevo mundo” y puede causar síndrome pulmonar hantavirus. Otros hantavirus, conocidos como del “viejo mundo”, que se desarrollan en Asia y Europa, puede causar fiebre hemorrágica con síndrome renal”, según los CDC.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en América, al menos 13 países tienen áreas endémicas de hantavirus: cada año se reportan unos 300 casos.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).

Con información de El Universal y fundacionio.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: