• Sociedad

Compras de pánico y escasez de productos por Covid-19 en Puebla

  • Laura Ruiz
En farmacias y supermercados faltan cubrebocas, alcohol en gel y desinfectantes desde el pasado fin de semana
.

A una semana de los primeros casos de coronavirus confirmados en el estado, Puebla y su zona metropolitana registran medidas sanitarias a medias en clínicas y hospitales públicos, escasez de cubrebocas y alcohol en gel, así como compras de pánico de productos de higiene y alimentos.

Esto se pudo constatar en recorridos realizados la mañana de este lunes por diferentes puntos de la Angelópolis.

Pros y contras en hospitales

En los espacios a cargo de la Secretaría de Salud las medidas preventivas son contradictorias de acuerdo con testimonios de trabajadores y usuarios de los servicios.

Durante una visita al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de Tlaxcalancingo, se pudo constatar que el personal sí ha elaborado carteles informativos sobre el coronavirus para alertar a la población.

El personal de seguridad refirió además que desde la semana pasada los trabajadores sociales realizan jornadas informativas y reparten cubrebocas a las horas de mayor afluencia, pero hoy no lo hicieron por el puente vacacional.

En el Hospital General de Cholula familiares de pacientes internados destacaron en cambio que no se han reforzado las medidas de higiene sobre quienes realizan visitas.

Ayer, expuso Virgilio Nayotl, quien visita con frecuencia a un enfermo, solicitaron alcohol en gel al personal que supervisa los ingresos y salidas, pero se les informó que no contaban con el producto.

"Lo pedimos para nosotros porque entramos, salimos y hemos visto en las noticias que hay que tener más limpieza con las manos, pero nos dicen que no hay", dijo.

El área de comunicación social de delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en clínicas y hospitales mantienen las mismas medidas previas al coronavirus.

Estas consisten en filtros en los accesos y en exhortar a los pacientes y a sus familiares a que reduzcan a lo mínimo el número de acompañantes.

Asimismo se recordó que a nivel nacional el llamado ha sido a que se refuercen las medidas de higiene entre mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y VIH/SIDA.

En los principales hospitales privados de la ciudad como el Ángeles, Puebla y Christus Muguerza en cambio, se han concentrado en alertar a sus pacientes sobre las medidas generales de higiene y acción en caso de detectar síntomas.

En un recorrido por el Hospital Puebla, donde se confirmó que el director José Antonio Rivera resultó positivo al coronavirus, no se emitió algún comunicado especial.

El personal y proveedores consultados informaron sin embargo que desde la semana pasada hay filtros de acceso con gel e información a la vista sobre medidas de higiene.

Farmacias con insumos contados

La situación en las farmacias de la zona metropolitana refleja por otro lado una escasez de cubrebocas y alcohol en gel que comenzó desde hace dos semanas y no tiene fecha de solución.

En una consulta realizada a Marco Antonio Rodríguez, dueño de la farmacia Maxihealth ubicada en Cuautlancingo, explicó que desde esa fecha comenzaron a fallar los proveedores industriales y de tiendas al mayoreo como Costco y Sam's.

Actualmente, dijo, mantiene en venta los cubrebocas sencillos que le quedan de una compra extraordinaria de 6 mil piezas que hizo en la crisis de la influenza de 2009.

Sin embargo no ha tendido acceso a los cubrebocas de triple pliegue y al alcohol en gel que regularmente se encuentra con facilidad.

"Me dice el proveedor que el fabricante no tiene fecha para cuándo resurtir, pero que le darían prioridad a los hospitales", dijo.

Productos faltantes en supermercados y promociones

En cuanto a las compras en supermercados se pudo contestar que hay compras de “pánico” en cadenas como Chedraui, Wal Mart y Aurrerá.

En los anaqueles de alcohol, desinfectante en aerosol y toallas para limpieza no hubo productos desde el fin de semana y el personal refirió que no hay fecha para resurtir.

Mientras que en los pasillos de papel higiénico, pastas y enlatados hubo ofertas, algunas presentaciones ya están agotadas y abundan los productos desacomodados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: