- Nación
Fallan protocolos de atención a coronavirus en hospitales
Carencias básicas de protección y medicamentos, así como de instrucciones precisas sobre qué hacer cuando llega un paciente positivo de coronavirus se reportaron en hospitales de Puebla, Sinaloa y Tabasco.
Personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issstep) en Puebla reconoció que no hay una zona de aislamiento para los pacientes graves. De los tres casos detectados hasta ayer, uno llegó a este hospital pero lo enviaron a aislamiento domiciliario. “Mientras permaneció aquí no se aplicó un protocolo más que uso de cubrebocas”, dijo un empleado, según publicó el diario Reforma.
En el Hospital General de Culiacán, designados para atender a pacientes con el virus, desconocen los protocolos de atención y advierten que no cuentan con cubrebocas y guantes aunque. en Sinaloa se confirmó uno de los primeros casos de contagio, doctores y enfermeras
REFORMA constató cómo en el área de urgencias un médico le respondió a un paciente que mejor se fuera a su casa para evitar exponer a terceros y que, si sus síntomas aumentaban (dolor de garganta, irritación y dolor de cabeza), entonces sí regresara.
En Villahermosa, Tabasco, los posibles pacientes con coronavirus son atendidos inicialmente en una carpa. El módulo se ubicó en la banqueta del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde un médico recibe a los pacientes con gripe, tos o fiebre.
***
Alejandro Junco Elizondo
Director General de Reforma y El Norte
PRESENTE
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con relación a la nota titulada “Exhiben estados carencias”, publicada este día en el periódico Reforma que dirige, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), precisa lo siguiente:
Es absolutamente falso y carente de sustento afirmar que el Hospital de Especialidades 5 de mayo no cuenta con zonas de aislamiento.
Al respecto, informamos que actualmente el nosocomio cuenta con tres zonas de aislamiento en Urgencias y 22 más en otra área asignada del Hospital de Especialidades 5 de mayo.
Asimismo, se da a conocer que desde el mes de febrero se está capacitando al personal médico y administrativo del área de Urgencias, en torno a detección de casos, Equipo de Protección Personal (EPP) para atención de pacientes sospechosos de ser portadores de COVID 19, higiene de manos y respiratoria, prácticas de inyección seguras, esterilización y desinfección de equipo médico, así como en limpieza del ambiente.
En este sentido, responsables de Epidemiología, Enfermería e Intendencia, asignados al paciente hospitalizado en el ISSSTEP, cuentan con los conocimientos, equipo necesario y medidas de seguridad e higiene. Desde su ingreso al Instituto, se siguió de manera puntual el protocolo epidemiológico dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es importante resaltar que, el uso de EPP por los trabajadores de salud es asignado tras una evaluación del riesgo de actividades relacionadas con la atención sanitaria.
Como Hospital Seguro, se hace énfasis en que el personal de Urgencias está preparado para detectar, aislar y vigilar el estudio de la cadena de contacto de los pacientes que acudan con sintomatología de enfermedad respiratoria.