- Política
Reprocha CNDH a Puebla retraso en matrimonios igualitarios
En el marco del décimo aniversario de los primeros matrimonios igualitarios en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprochó al estado de Puebla su deuda histórica con ese derecho.
Mediante un comunicado emitido ayer, mencionó los estados en donde ya se tienen garantías y a otros más como la entidad poblana en donde incluso magistrados han señalado la inconstitucionalidad de negarse a estas uniones.
Asimismo hizo un llamado a los congresos locales para que promuevan la armonización normativa pendiente en sus códigos civiles y/o familiares para garantizar los derechos humanos.
Los estados que ya formalizaron los matrimonios igualitarios son la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Mientras que en Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla no sólo no se reconocen sino que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que lo considerado sobre el matrimonio en sus leyes es inconstitucional.
"Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2011 que nuestra Constitución no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer", detalló la CNDH.
Negarse al derecho al matrimonio igualitario refleja que los estados atrasados tienen una deuda histórica con el derecho a la igualdad y a la no discriminación, agregó la comisión.
El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el actual mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta propusieron reformas al Código Civil Para el Estado Libre y Soberano de Puebla que dejaron de lado este tipo de uniones pese a los señalamientos de la SCJN.