• Sociedad

Formalizan 5 denuncias por acoso en Comunicación BUAP

  • Maribel Morillón
“Yo estoy al pendiente de los casos y quiero manifestar a las estudiantes que sí creemos en ustedes", señala la directora
.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla formalizaron cinco denuncias por acoso sexual en contra de profesores y entregaron un pliego petitorio para dar seguimiento y atención a los casos.

Integrantes de la Red de Universitarias de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia acudieron las instalaciones de esta unidad académica en el Complejo Cultural Universitario, para exponer sus acusaciones.

"Como alumnas de las licenciaturas en Comunicación y Mercadotecnia en Medios Digitales, nos hemos visto en la necesidad de articularnos para demandar medidas de atención inmediata, responsables, reales y sensibles a todas las instancias correspondientes de un problema que nos atraviesa a todas en las unidades académicas: el acoso", señalaron.

Las estudiantes entregaron un pliego petitorio a la directora Angélica Mendieta Ramírez, también dirigido al rector Alfonso Esparza Ortiz y a la abogada general Rosa Isela Ávalos, con la finalidad de que los casos sean atendidos en un plazo no mayor a tres meses, además de que se analicen otras demandas como la revisión de los perfiles y la no contratación de docentes con antecedentes de acoso.

También pidieron que de seis a nueve meses se generen estos estudios y que aquellas personas que cuenten con antecedentes o que resulten culpables, derivado de las investigaciones por acoso, sean boletinadas a todas las instituciones de educación en el país para formar un antecedente.

Por su parte la directora Angélica Mendieta Ramírez explicó que de 2017 a la fecha, como directora de la Facultad de Comunicación, solamente se ha denunciado un caso por parte de algún estudiante en contra de un docente.

En su pliego petitorio, las estudiantes manifestaron que hay por lo menos un maestro y un administrativo señalados por estudiantes en más de 10 ocasiones.

Mendieta Ramírez detalló que adicionalmente a esta acusación que se presentó en la semana del paro y que fue después de que las estudiantes colocaron un tendedero de acoso en las instalaciones, este día se presentaron cuatro denuncias más, mismas que en las próximas horas serán turnadas a la oficina de la Abogada General para su atención.

"En este momento me están entregando cuatro, por eso en este momento voy a ir a la oficina de la Abogada General para presentar la denuncia y que se finquen responsabilidades. Yo estoy al pendiente de los casos y quiero manifestar a las estudiantes que sí creemos en ustedes", expuso Mendieta Ramírez.

La académica señaló que existen entre 15 y 20 profesores que en algún momento han sido denunciados a través de los tendederos y por la vía anónima por casos de acoso, pero explicó que no se pueden fincar responsabilidades sin una investigación previa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: