• Política

PAN saca 8 puntos a Morena en preferencias por Puebla capital

  • Héctor Llorame
Aunque las preferencias por partido las encabezan PAN y Morena, al poner aspirantes gana el abstencionismo
.

El PAN aventaja a Morena con 8.7 por ciento en las preferencias por partido para la alcaldía de Puebla, aunque al nombrar aspirantes gana el abstencionismo.

La más reciente encuesta de la Consultora Contracorriente refleja que la tendencia de Morena sigue a la baja tras el año y cinco meses que lleva el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

La intención del voto por partido la gana el PAN, con el 30.62 por ciento, seguido por Morena y su 21.92 por ciento.

El PRI continúa en caída libre y apenas logró sumar el 5.07 de las preferencias, en tanto que el 2.72 por ciento declinó por alguna candidatura independiente.

El PRD alcanzó el 1.81 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) 0.54, igual que el PVEM; el Partido del Trabajo 0.36 por ciento y Nueva Alianza el 0.18.

El abstencionismo por su parte va al alza y llegó al 29.17 por ciento el número de encuestados que declararon que no votarían por ningún partido, mientras que el 6.88 se encuentra indeciso y aún no sabe o no respondió.

Aspirantes desaniman

Si bien las preferencias por partido las encabeza el PAN y Morena, al momento de enlistar los nombres de los posibles aspirantes la tendencia se revierte y gana el abstencionismo.

Sin importar por quién se votó en los comicios de 2018, se preguntó a los ciudadanos a quién prefieren de los que se perfilan como contendientes por Morena, sin embargo, el 59.4 por ciento señaló que no votaría por ninguno y el 12.30 no sabe o no respondió.

El fenómeno se replica en el PAN, ya que el 44.40 por ciento dijo que no apoyaría a ninguno de los aspirantes, en tanto que el 11.2 no sabe o evitó contestar.

Rivera es puntero

El exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez (del PAN), continúa como el mejor posicionado de cara a 2021, ya que sumó el 19.4 por ciento de preferencias de los entrevistados que sí apoyan a alguno de los posibles contendientes.

El exgobernador Antonio Gali Fayad (por el PAN) se puso en segundo lugar, con 14.1 por ciento de la intención del voto.

Con el 10.5 por ciento, en tercer lugar se encuentra el presidente del Congreso del estado y coordinador de los diputados de Morena, Biestro Medinilla.

9.2% apoyaría reelección de Rivera

El 9.2 por ciento apoyaría a Rivera Vivanco en un posible intento de reelección, a pesar de que su gobierno fue reprobado y obtuvo una calificación de 3.63 de un total de 10 en la misma encuesta de Contracorriente.

Al exsecretario de Salud y exdiputado local por el PAN, Jorge Aguilar Chedraui, lo apoyó el 8.9 por ciento, mientras que al exsecretario de gobernación y actual diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, lo respaldó el 6.7 si se postula por Morena.

El exdiputado local Mario Riestra Piña (del PAN) sumó el 2 por ciento de preferencias, contra el 1.8 de Olivia Salomón Vibaldo, actual secretaria de Economía en el gobierno de Morena.

La encuesta se realizó cara a cara a 552 ciudadanos de la capital y los resultados tienen un margen de confianza del 95.5 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: