- Municipios
Denuncian abuso policiaco en San Andrés Cholula
Desde su perfil de Facebook Giovanna Escobedo, joven de 20 años de edad, denunció el abuso de autoridad y agresiones que sufrió por parte de la Policía Municipal de San Andrés Cholula el pasado viernes 6 de marzo cuando salió a festejar su cumpleaños junto con sus amigas y amigos en San Andrés Cholula.
Giovanna describe que tuvieron un percance automovilístico, lo que conocemos como un alcance. Con los ajustadores de seguro de los respectivos conductores involucrados se llegaba a un acuerdo, sin embargo, la pesadilla empezó cuando arribaron tres patrullas del municipio de San Andrés Cholula.
Los patrulleros llevaron a su Giovanna al cuartel, explicando que debía someterse a una prueba de alcoholímetro, examen que nunca le aplicaron. Después vinieron los jaloneos y las agresiones.
La policía no dejó pasar al padre de Giovanna, tampoco le explicaron por qué había sido detenida y al llevarla a una celda, tras su resistencia al traslado, fue golpeada. Lo peor vino cuando, ya esposada, fue ahorcada por un policía hasta quedar literalmente inconsciente, agresión que le provocó miedo y posteriormente vómito.
Denuncia Giovanna que fue agredida por cinco o seis elementos de la policía, sin embargo en la Fiscalía del Estado de Puebla sólo recibió negativas y malos tratos en la Unidad Médica Centro de Salud de Santa Bárbara Almoloya, a cargo de Leticia Bahena González
A continuación se presenta completo el posteo en donde la misma Giovanna Escobedo describe las agresiones y vejaciones que sufrió el pasado viernes:
“Subo esto con temor, con tristeza y enojo. El viernes 6 de Marzo, salí a celebrar mi cumpleaños y tuve un accidente de tránsito, llamamos a los seguros y nos estábamos arreglando. Una patrulla llegó y luego llegaron dos más.
Me llevaron a su cuartel en San Andrés Cholula con la excusa de hacerme una prueba de alcohol y jamás la hicieron.
Me pidieron que los acompañara y me negué, después de eso comenzaron las agresiones y yo agredí una policía jalándola del cabello para evitar que me llevaran después de que está me golpeó y tiró mi teléfono que la estaba grabando. Tenía mucho miedo, no dejaban pasar a mi papá porque “yo no me comportaba” (al principio le dijeron que en 10 min podía pasar al cuartel y luego le dijeron que en 2 horas) nunca me explicaron lo que me iba a pasar, ni por qué estaba ahí.
De ahí me llevaron a una celda mientras yo me resistía y me golpearon.
Ya esposada en la celda, un policía me ahorcó hasta casi dejarme inconsciente y sus compañeros tuvieron que pedirle que me dejara respirar, vomité después de esto y me tuvieron que dar salbutamol porque no podía respirar.
No quería presentar una denuncia porque sentía que era mi culpa por haberlos provocado y por haberme defendido pero, ellos eran cinco o seis y yo solo era una.
Lamentablemente el policía que me ahorcó no sale en el video.
Hoy 8 de Marzo he estado intentado denunciar pero he recibido negativas por parte de la Fiscalía del Estado, he recibido malos tratos por parte de la doctora Leticia Bahena González de la Unidad Médica Centro de Salud de Santa Bárbara Almoloya y muchas veces he querido parar y no denunciar para olvidar estos días tan terribles.
Mañana seguiré intentándolo porque no quiero que a nadie más le pase algo así, no quiero que un policía que ahorque a detenidos quede impune.
Me siento física y mentalmente agotada pero tengo la bendición de tener el apoyo de mis amigas que me han escuchado todos estos días y me han aconsejado todo lo que pueden
También muchas gracias a mi mamá que ha estado a mi lado en todo el proceso, mi familia que ha estado apoyándome.
A Carla Mendoza y Fabiola Ramírez de telmujer que han estado y siguen al pendiente de mí para que se haga justicia @ Puebla City”.
Se espera que Giovanna Escobedo pueda presentar finalmente su denuncia en las próximas horas.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 15 horas 44 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 16 horas 1 min -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 17 horas 17 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 17 horas 32 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 34 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 17 horas 36 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 17 horas 45 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 6 horas 29 segs -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 6 horas 58 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 7 horas 11 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 7 horas 39 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 7 horas 56 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 9 horas 4 mins
