- Sociedad
Paro de alumnos sigue pero liberan 12 áreas de la BUAP
Ante las solicitudes por parte de rectoría y la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Asamblea Universitaria 25/02 acordó este lunes continuar con el paro estudiantil y docente, pero liberó 12 áreas a fin de reanudar sólo actividades administrativas.
A través de un comunicado, la Asamblea anunció que al tomar en cuenta el impacto social decidió retomar las actividades en instalaciones de Ciudad Universitaria.
Se trata de la Dirección de Administración Escolar (DAE); el Círculo Infantil; la Biblioteca Central Universitaria; la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU); el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies; la Unidad Universitaria de Medicina BUAP; el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.
Lo mismo para el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria; el Instituto de Física "Ingeniero Luis Rivera Terrazas"; el Bioterio "Claude Bernard"; el Laboratorio Nacional de Súpercomputo del Sureste de México; así como la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Sobre las mesas de diálogo permanentes que propuso el rector, la Asamblea Universitaria 25/02 no anunció si se aceptará dicha propuesta.
Este lunes se realizaron nuevas movilizaciones estudiantiles desde la Facultad de Medicina de la BUAP hacia la Fiscalía General del Estado.
Será hasta el próximo jueves 5 de marzo que los alumnos de la Asamblea Universitaria se vuelvan a reunir con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y con los rectores Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, de la BUAP y la Upaep, para analizar un plan de seguridad.
Acuerdan acceso a CU con credencial y apoyo de la DASU
La Asamblea Universitaria 25/02 y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acordaron que a partir de este lunes 2 de marzo sea la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) quien aplique los protocolos de acceso a Ciudad Universitaria, siendo único requisito el contar con una identificación de la institución.
A través de un comunicado conjunto emitido por la Asamblea Universitaria y por la BUAP, se dieron a conocer los primeros acuerdos tras la reunión celebrada entre los estudiantes y la Comisión Institucional de Administrativos, donde se acordó que dejen de ser los estudiantes quienes controlen el acceso para el personal y alumnos a CU.
Según se detalló, aunque el paro académico continuará, las actividades administrativas se realizarán permitiendo el acceso de estudiantes, administrativos y docentes, con su credencial BUAP o INE, la cual deberá de ser mostrada al personal de la DASU, dejando de lado la revisión de mochilas y cajuelas de vehículos que estaban realizando los alumnos.
Asimismo se acordó la liberación del acceso vehicular 3 que está del lado del Bulevar Valsequillo y el de la 24 Sur, sin embargo los automovilistas solo podrán usar los estacionamientos del Estadio Universitario y el de la Biblioteca Central, a fin de tener un mayor control de los espacios administrativos.
Con el fin de poder llegar a más acuerdos y la mejora de las condiciones tanto para los alumnos en paro como para el resto de la comunidad universitaria, la Asamblea Universitaria 25/02 y la Comisión Institucional de Administrativos sostendrán una nueva reunión este martes 3 de marzo a las 11:00 horas en la Biblioteca Central.
#Ahora Alumnos permiten el acceso a áreas administrativas de la #BUAP tras acreditarse como miembros de la comunidad universitaria y una revisión de la cajuela para vehículos y mochilas para alumnos a pie. pic.twitter.com/AWZ6yn82bJ
— Marybel (@MarybelMory) March 2, 2020
Destacadas
-
Alex Cobb de los Tigres de Detroit se perderá sesión de primavera de la MLBDeportesHace: 9 horas 31 mins
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 10 horas 6 mins
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 10 horas 43 mins
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 10 horas 48 mins
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 11 horas 13 mins
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 11 horas 15 mins
-
San Valentín beisbolero, Águila vs Sultanes en la LMS FemenilDeportesHace: 11 horas 41 mins
-
Mujer gana hamburguesas gratis por un año en Carl’s Jr. LomasEntretenimientoHace: 11 horas 44 mins
Destacadas
-
Alpinista muere en descenso extremo en bicicleta en el CitlaltépetlSeguridadHace: 5 horas 1 min
-
Expresidente de Teotipilco vende nichos con perpetuidad; piden reembolsoMunicipiosHace: 5 horas 11 mins
-
FGR catea inmueble en Tlahuapan; asegura pipas con hidrocarburoSeguridadHace: 5 horas 35 mins
-
HNP carece de quimioterapias, camas y medicinas para niños con cáncerSaludHace: 6 horas 47 mins
-
Altos costos retrasan detección de cáncer en menores: especialistaSaludHace: 7 horas 1 min
-
Localizan en Teziutlán a menor desaparecida en TijuanaSeguridadHace: 7 horas 7 mins
-
Negligencias médicas en Cruz Roja causan muerte de cuatro bebés en eneroSaludHace: 7 horas 8 mins
-
Joven abandona a recién nacido dentro de bolsa en EdomexNaciónHace: 7 horas 15 mins