• Ciudad

Daño patrimonial de 45.9 mdp detecta ASF en Línea 3

  • Héctor Llorame
La Línea 3 de la RUTA se construyó sin permisos ni Manifestaciones de Impacto Ambiental
.

Un posible daño patrimonial de 45 millones 958 mil 486.9 pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Línea 3 de la RUTA, construida en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

El monto se debe a que se realizaron pagos indebidos por obras que no se hicieron, además de que hubo disparidades entre lo que se pagó y lo que se realizó para concretar la tercera etapa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La tercera entrega del informe de fiscalización de la cuenta pública 2018 contiene dos pliegos de observaciones por estas anomalías y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, para que se castigue a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

El informe de la ASF publicado el jueves señala en el primer pliego de observaciones un posible quebranto por 45 millones 704 mil 457.96 pesos por pagos injustificados integrados de la manera siguiente: 

Un contrato por 9 millones 880 mil 822.41 pesos por el "acarreo en camión de material mixto, primer kilómetro, carga mecánica" con un precio unitario de 52.44 pesos por metro cúbico y un volumen de 188 mil 421.48 metros cúbicos.

Otro pago fue de 35 millones 823 mil 635.55 pesos por "acarreo en camión de material mixto, kilometro subsecuente, zona urbana" con un precio unitario de 8.54 pesos por metro cúbico por kilómetro cuadrado y un volumen de 4 millones 194 mil 805.10 metro cúbico.

Sin embargo, en ninguno de los casos se pudo “acreditar el volumen de material de acarreos producto de excavación con el reporte de control de acarreos en camión y con los tickets de salida de material de la obra y las entradas del material a los predios autorizados para su disposición final”.

Disparidad en obras

En el otro pliego se observaron 254 mil 28.99 pesos en pagos indebidos por disparidades entre “los volúmenes de obra estimados y pagados y los realmente ejecutados”.

Un contrato fue de 31 mil 966.13 pesos por “suministro y colocación de cristal templado de 9 milímetros de espesor, se incluye el barrenado de los módulos", para los paraderos de Huexotitla, 31 Oriente y Hueyotlipan.

Otro por 161 mil 613.46 pesos por la “construcción de carpeta de pavimento de concreto MR 48 kg/cm2 tendido con equipo de pavimentación autopropulsable” que corresponde a la rama del kilómetro 200+720 al kilómetro 201+380.

El último fue por 60 mil 449.40 pesos por el “suministro e instalación de contador de marco regulación", que corresponden a 12 piezas con un precio unitario de 440 mil 370.15 pesos.

Ni permisos tenía estación de autoconsumo

La ASF exhibió que la estación de autoconsumo de Gas Natural que abastecería a las unidades ni siquiera tenía los permisos en materia ambiental.

“Previo a la construcción se debería contar con las autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, sin embargo, no se acreditó contar con dichas autorizaciones”, indica el informe.

Ordena sanciones la ASF

Por todas estas anomalías la ASF giró cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para ordenar a la Secretaría de la Función Pública del estado que castigue a los servidores públicos involucrados.

En la segunda entrega de la auditoría federal, publicada en noviembre del año pasado, también se exhibieron pagos injustificados por obras que no se hicieron en la Línea 3, pero a la fecha no se ha informado de procesos sancionadores,

Tags: 

Comentarios de Facebook: