- Ciudad
Al fin: aumenta 78% su afluencia el Tren Puebla-Cholula en 2019
En 78.53 por ciento crecieron los pasajeros del tren turístico Puebla-Cholula, al pasar de 90 mil 393 en 2018 a 161 mil 377 en 2019, según lo informaron la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con ello, la ruta poblana se convirtió en la de mayor incremento en el país por encima de servicios en Jalisco, Chihuahua o Baja California.
Cabe señalar que desde el 1 de abril del año pasado este servicio es gratuito y sólo es necesario hacer fila.

De acuerdo con cifras del registro estadístico del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, de enero a diciembre del 2019 se trasladaron 374 mil 977 personas a través de las cuatro rutas turísticas del país.
Entre éstas se encuentra la ruta Puebla-Cholula, que va de la zona del Museo del Ferrocarril que está en la 11 Norte y 18 Poniente de la capital poblana, a la zona arqueológica de San Pedro Cholula, en un recorrido de 17 kilómetros que actualmente es gratuito.
Según las estadísticas, en 2018 este sistema de transporte apenas movilizó a 90 mil 393 personas, aunque durante este año el viaje tuvo un costo de 13 pesos para pasajeros nacionales y 30 para extranjeros.
Sin embargo para 2019 la afluencia se incrementó en 78.53 por ciento, al cerrar el año con 161 mil 377 pasajeros, siendo julio el mes que más asistentes tuvo con 22 mil 626, seguido por abril con 22 mil 461 y, más atrás, diciembre con 17 mil 593.
El que más creció en afluencia
Otro de los trenes turísticos del país es el Chihuahua-Pacífico, conocido como El Chepe, el cual concentra más del 50 por ciento del total de pasajeros de estos servicios en el país.
Al cierre del 2019 este tren atendió a 196 mil 286 personas, lo que significó un 0.89 por ciento menos que los 198 mil 45 que movilizó en 2018.
Por lo que hace a la ruta Tijuana-Tecate, también tuvo un decremento de 2 mil 92 usuarios en 2018, a 440 usuarios en 2019, lo que equivale a -79.87 por ciento.
Mientras que la ruta Tequila Express en Jalisco sí tuvo un incremento en el número de pasajeros al ir de 11 mil 923 en 2018 a 16 mil 874 el año pasado, es decir 41.52 por ciento más.
Foto: Especial
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 12 horas 12 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 12 horas 47 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 13 horas 26 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 15 horas 6 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 15 horas 39 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 18 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 17 horas 19 mins
Destacadas
-
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 1 hora 22 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 14 horas 56 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 16 horas 1 min -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 16 horas 48 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 17 horas 26 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 18 horas 9 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 18 horas 11 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 18 horas 30 mins
