• Política

Sanciones adicionales para Antorcha, demanda Podemos

  • Héctor Llorame
Exige modificar el fallo con el que el IEE frenó el partido del Movimiento Antorchista
.

Podemos por Puebla exigió al IEE imponer sanciones al Movimiento Antorchista por representar al gremio campesino y pretender conformarse en partido político, además de ordenar una disculpa pública para Camerina Viveros Domínguez.

Miembros de la organización impugnaron la resolución con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dejó a los antorchistas fuera de la competencia por el registro como partido por considerarla incompleta.

En entrevista este miércoles, la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros, hija de Viveros Domínguez, señaló que el fallo del organismo no menciona actos que ameritarían sanciones para los miembros del Movimiento Antorchista Poblano (MAP).

Entre ellos se encuentra el hecho de que Antorcha agrupa a un sector de los campesinos y, por ley, las organizaciones gremiales están impedidas para intervenir de forma directa en los partidos políticos.

A la vez reclamó que el dictamen del IEE no menciona a los posibles responsables de presentar documentos a medias y algunos presumiblemente apócrifos, de modo que no hay a quién imputarle estos actos para fincar responsabilidades.

El instituto debió señalar explícitamente que Eliezer Casiano Popócatl Castillo (exmiembro de Podemos) fue quien habría incurrido en estas anomalías, dijo Lagunes.

Como ejemplo refirió que no presentó al IEE el dictamen completo con el que la Secretaría de Economía negó el uso del nombre “Podemos por Puebla”, lo cual supuestamente dio lugar a que se cambiara a Movimiento Antorchista.

Acusó que también se omitió mencionar que Popócatl Castillo fue quien presentó el acta con la que presuntamente la dirigencia de Podemos aprobó el cambio de nombre, pues ese documento se considera apócrifo y debe ser investigado cómo se obtuvo.

Exige disculpa pública

Lagunes Viveros también exigió a las autoridades electorales ordenar a los antorchistas una disculpa pública para Viveros Domínguez porque impidieron que Podemos se constituyera en partido político.

Con el pleito por el nombre y el poder legal, al final las dos organizaciones quedaron fuera de la competencia por el registro de nuevo partido político local.

Por considerar que el daño es “irreparable” para su madre, la expanista exigió que por lo menos Antorcha “se disculpe”.

Por lo anterior es que impugnó la resolución del IEE solo de forma parcial, para que se mantenga como fue aprobado, pero se agreguen sus demandas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: