- Nación
Si un capitalino gana el avión, Sheinbaum le condonará impuesto de 6%
Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, aseguró que si un capitalino gana en la rifa el avión presidencial, le condonará el impuesto de 6 por ciento.
En la Ciudad de México, se aplica una tasa de 6 por ciento a todos los que obtienen premios en rifas, sorteos, concursos y loterías.
El martes 28 de enero, Andrés Manuel López Obrador propuso rifar el avión presidencial el 5 de mayo, el día en que se celebra la Batalla de Puebla.
En el centro del prototipo de boleto que Andrés Manuel López Obrador presentó se observa el Boeing 787 Dreamliner y encima la leyenda Premio Mayor: Avión Presidencial. En el extremo derecho se lee la fecha del sorteo: Martes 5 de mayo de 2020.
Claudia Sheinbaum afirmó que están trabajando para que todos los recursos que se obtengan de la rifa del avión presidencial se ocupen en equipamiento de hospitales.
“Lo vamos a condonar, estamos en diálogo con el gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado el impuesto, para que todo el recurso se vaya a donde se requiere, que es, finalmente, el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”.
Durante la presentación, Andrés Manuel López Obrador indicó que sólo se trata de un modelo del boleto y que la semana que entra se decidirá si se rifará el avión presidencial.
Afirmó que no quiere que el que gane el avión presidencial eche a perder su vida y la de su familia, porque no quiere tener ese cargo de conciencia.
“No quiero que nadie se eche a perder, que se destruya una familia, y no quiero cargar con esa culpa, parece un asunto menor, pero a mí me preocupa”.
“Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que pueda tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia”.
Andrés Manuel López Obrador consideró que la persona que gane el avión presidencial lo podría vender y poner el dinero en un fideicomiso, del cual sólo fuera gastando los intereses.